AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Cooperación y coordinación de operaciones

Los secretarios de Defensa y Marina de México viajan a Estados Unidos y Canadá

25/07/2013

(Infodefensa.com) San Salvador – Los titulares Defensa, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Soberón, viajaron a Estados Unidos y Canadá, donde trataron con sus homólogos temas referentes a la cooperación y coordinación de operaciones conjuntas.

Los altos mandos de las Fuerzas Armadas de México se reunieron con el presidente de la junta de jefes de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas norteamericanas, y con el comandante del Comando Norte de Estados Unidos de América; así como con el ministro de Defensa Nacional de Canadá. En un comunicado difundido en fecha previa al viaje, se explicó que el objeto era el de potencializar la cooperación en materia de Defensa Nacional, para atender problemas comunes de mutuo interés y lograr fortalecer las capacidades operativas en aspectos relacionados al adiestramiento, educación, adquisición, transferencia y desarrollo de tecnología militar”.

Por el momento no existe detalle específico acerca de lo tratado las reuniones, en especial con respecto a esta última parte del comunicado oficial que se refiere a la adquisición, transferencia y desarrollo de tecnología militar, lo que pudiera abarcar el área de equipos militares y armamentos. Ambas dependencias informaron que durante la visita los representantes de las fuerzas armadas en México buscaran una relación que privilegie los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía de cada país.

Al regreso de las autoridades militares mexicanas, se informó, sin profundizar, que en la reunión en Estados Unidos, se trató “temas sobre la relación que mantienen las Fuerzas Armada para promover el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación y relaciones bilaterales, así como intercambio de experiencias en materia de capacitación y colaboración sobre diversos temas comunes que incluyen una respuesta conjunta ante un escenario de desastre originado por un fenómeno natural o antropogénico en la frontera binacional”.

A través de un comunicado en conjunto, ambas dependencias mencionaron que durante la gira de trabajo se tuvo un acercamiento con Robert Nicholson, ministro de Defensa Nacional de Canadá. En la reunión se abordaron temas relacionados con el “programa de intercambio de adiestramiento, entrenamiento y cooperación bilateral, así como las acciones que se realizarán para el cumplimiento de ejercicios de gabinete sobre la cooperación conjunta en materia de asistencia humanitaria que pudiera realizarse cuando ocurra un desastre de origen diverso”.

Tanto la Secretaría de la Defensa Nacional, como la de Marina, indicaron que las reuniones que se realizaron sirven para fortalecer los lazos de cooperación existentes entre las fuerzas armadas, ante los retos y esfuerzos comunes que enfrentan los tres países. Por su parte, la oficina de prensa del Pentágono señaló  que en las sesiones los militares de los dos países, “continuaron con el diálogo de cooperación militar” que existe entre ambas naciones.

La comitiva mexicana fue recibida en Estados Unidos por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, general Martin Dempsey, y con el jefe del Comando Norte (Northcom), general Charles Jacob.

al/ceh

Foto El Heraldo de Chihuahua

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje