Los cazas Mirage F-2000C de Brasil serán retirados en diciembre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Los cazas Mirage F-2000C de Brasil serán retirados en diciembre

F2000C Caiafa
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Adquiridos a Francia como solución temporal frente a la desactivación de los longevos y obsoletos Mirage IIIE/D operados por la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) durante 33 años en la base área de Anápolis, los Mirage 2000C entregados al 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) a partir de 2006 también están llegando al final de su vida útil en diciembre próximo sin la perspectiva de un sustituto.

Con la indefinición del programa FX2, licitación que prevé la compra de 36 nuevos cazas para la FAB y eternamente aplazada por sucesivos gobiernos, el hecho es que el sistema de Defensa aérea de la capital brasileña se encuentra en punto muerto. No hay como alargar la vida operacional de los Mirage 2000C, tanto desde el punto de vista técnico como financiero. A partir de 2014, estos aviones estarán definitivamente retirados, pese al óptimo mantenimiento que recibieron en los últimos ocho años por parte del personal del 1º GDA.

Según fuentes solventes consultadas por Infodefensa Brasil, la FAB deberá trasladar a Anápolis a partir de mediados de 2014 cazas Northrop F-5EM de su inventario, que rotarán entre las tres unidades operadoras del tipo – 1º Grupo de Caza (Santa Cruz, RJ), el 1º/14ª GAv (Canoas, RS) y 1º/4º GAv (Manaus, AM) – de forma que se mantenga viva la defensa aérea de Brasilia. Las 11 células de F-5e/F adquiridas a Jordania, y actualmente en fase de modernización para el patrón F-5EM/FM en las instalaciones de Embraer Defensa y Seguridad en Gavião Peixoto (SP) mantendrán la dotación de estas unidades en un nivel aceptable, sin prejuicio para la operatividad.

Los rumores sobre el destino del 1º GDA surgen desde su improbable desactivación hasta la adquisición de una nueva aeronave ‘tapón’ para mantener el escuadrón actuando mientras el FX2 no es seleccionado entre los finalistas de Boeing, SAAB y Dassault. En LAAD 2013, Lockheed Martin ofreció a la FAB la posibilidad de un leasing o venta de cazas F-16 de Estados Unidos. Otra posibilidad sería el leasing de 12 cazas SAAB Gripen C/D de la Fuerza Aérea de Sudádrica, actualmente fuera de operación por la falta de recursos de dicha Fuerza. Además, los rusos siguen ofreciendo el Sukhoi Su-35S como una alternativa al programa FX2. Lo que sí se sabe seguro es que la saga de los Delta Mirage en Brasil concluye a finales de 2013.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto