La Contraloría de Guatemala restringe al Ministerio de Gobernación compras de armas sin licitación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Contraloría de Guatemala restringe al Ministerio de Gobernación compras de armas sin licitación

Policia Guatemala PREIMA
|

(Infodefensa.com) San Salvador – La Contraloría de Guatemala restringió al Ministerio de Gobernación la compra sin licitación de armamento para la Policía Nacional Civil (PNC), para los próximos dos años y avaló la adquisición para este 2013.

El dictamen de la Contraloría General de Cuentas (CGC) hizo que el Ministerio de Gobernación solo adquiriera 17 mil 146 pistolas, cien fusiles y cien subametralladoras, para este 2013, según lo detallado por el asesor de Gobernación, Vernon Ayala, quien indicó que aunque no comparten la opinión de la Contraloría, la acatarán. Ayala explicó que la adquisición se dividió en tres partes para evitar mantener armamento almacenado. “El resguardo de armas requiere de un cuidado especial, por esa razón Gobernación dividió las entregas de acuerdo a lo que se necesitaba”, subrayó.

Se tenía previsto comprar 25 mil pistolas 9 milímetros, así como 4 mil subametralladoras y 4 mil fusiles, lo que hace un total de 33 mil armas, en partidas de presupuestos de 87,73 millones de quetzales (11,2 millones de dólares), para este 2013; para 2014 de 111,75 millones de quetzales (14,3 millones de dólares), y en 2015, 107,5 millones de quetzales (13,8 millones de dólares), para un total de 306, 98 millones de quetzales, cerca de 39,3 millones de dóalres.

En las armas cortas se ha hablado de los fabricantes Beretta, Jericho y Glock y para los fusiles  AK-47 y subametralladoras marca Uzi.

Sin embargo, la titular de la CGC, Nora Segura, explicó que esa entidad solo avaló la primera compra prevista, porque no podían comprometer el presupuesto de los próximos años. “Es una compra de emergencia nacional que se está comprometiendo con el Presupuesto 2013 sin tener techo presupuestario, eso la ley lo prohíbe”, enfatizó Segura.

Según el Periódico de Guatemala, funcionarios del Gobernación afirmaron que esa entidad insistirá en la adquisición de armas por excepción para los dos próximos años. Marvin Flores, de Acción Ciudadana, consideró que la compra de armas por excepción es un tema accidentado, y que eso se evidencia en la graduación de policías sin armas.

al/ceh

Foto: Preima



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto