Chile se asociará a la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Chile se asociará a la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea

Armada Chile LSDH Sargento Aldea
|

(Infodefensa.com) Santiago –  El gobierno de Chile y la Unión Europea (UE) subscribirán en octubre próximo un acuerdo, bajo el cual el país sudamericano se convertirá en un asociado de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE, confirmaron a Infodefensa.com fuentes en la capital chilena. Las negociaciones para la firma del acuerdo, que se iniciaron en el 2012, están ya en su fase final y serán completadas durante septiembre.

Con la firma del acuerdo Chile será la primera nación sudamericana y la segunda nación no europea asociada a la PCSD. Un convenio similar fue subscrito en abril del 2012 entre la UE y Nueva Zelanda. Bajo el acuerdo, Chile contribuirá con fuerzas militares y policiales a las operaciones internacionales de seguridad y estabilización lideradas por la UE, que están orientadas principalmente al manejo de crisis y el mantenimiento de la paz.

Según fuentes cercanas a la Cancillería chilena, la invitación de la Unión Europea para que Chile se asocie a la PCSD apunta a generar un marco legal e institucional, orientado a facilitar la participación de este país en futuras operaciones de la UE. Ello en razón a que numerosas solicitudes recibidas en el pasado, especialmente para contribuir con fuerzas navales a despliegues de la UE como la Operación Atalanta contra la piratería en torno al Cuerno de África y el Océano Índico, fueron declinadas debido a la inexistencia de dicho marco.

Fuentes ligadas al ámbito militar en Santiago destacaron que la firma del acuerdo coincidirá con el aumento de las capacidades de Chile de desplegar y proyectar fuerzas en y desde el mar, tras la incorporación del buque de transporte multipropósito del tipo LPDH Sargento Aldea y la creación de una brigada anfibia expedicionaria en el 2012.

lv/ceh



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto