AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Primer país sudamericano

Chile se asociará a la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea

27/08/2013

(Infodefensa.com) Santiago –  El gobierno de Chile y la Unión Europea (UE) subscribirán en octubre próximo un acuerdo, bajo el cual el país sudamericano se convertirá en un asociado de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE, confirmaron a Infodefensa.com fuentes en la capital chilena. Las negociaciones para la firma del acuerdo, que se iniciaron en el 2012, están ya en su fase final y serán completadas durante septiembre.

Con la firma del acuerdo Chile será la primera nación sudamericana y la segunda nación no europea asociada a la PCSD. Un convenio similar fue subscrito en abril del 2012 entre la UE y Nueva Zelanda. Bajo el acuerdo, Chile contribuirá con fuerzas militares y policiales a las operaciones internacionales de seguridad y estabilización lideradas por la UE, que están orientadas principalmente al manejo de crisis y el mantenimiento de la paz.

Según fuentes cercanas a la Cancillería chilena, la invitación de la Unión Europea para que Chile se asocie a la PCSD apunta a generar un marco legal e institucional, orientado a facilitar la participación de este país en futuras operaciones de la UE. Ello en razón a que numerosas solicitudes recibidas en el pasado, especialmente para contribuir con fuerzas navales a despliegues de la UE como la Operación Atalanta contra la piratería en torno al Cuerno de África y el Océano Índico, fueron declinadas debido a la inexistencia de dicho marco.

Fuentes ligadas al ámbito militar en Santiago destacaron que la firma del acuerdo coincidirá con el aumento de las capacidades de Chile de desplegar y proyectar fuerzas en y desde el mar, tras la incorporación del buque de transporte multipropósito del tipo LPDH Sargento Aldea y la creación de una brigada anfibia expedicionaria en el 2012.

lv/ceh

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje