Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú tendrá mismo rango que SIMA y FAME
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú tendrá mismo rango que SIMA y FAME

KT 1 400px
|

(Infodefensa.com) Lima – El Ministerio de Defensa del Perú viene trabajando un proyecto mediante el cual se elevará de categoría al Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) al mismo rango de las empresas estatales SIMA (directamente relacionada a la Marina de Guerra del Perú) y FAME (en el ámbito del Ejército del Perú).

Así lo afirmó el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi, en reciente entrevista para el diario local Gestión. El funcionario indicó que el principal objetivo del reposicionamiento del SEMAN es salir a competir en el mercado internacional, y para ello el Ministerio de Defensa ha logrado acuerdos para la coproducción de aviones de entrenamiento básico KT-1, fabricados por la empresa coreana Korea Aerospace Industries (KAI), y que incluye la implementación de cuatro hangares en la sede principal del SEMAN, la base aérea Las Palmas en la ciudad de Lima para las líneas de ensamblaje, acabado, producción local de partes y para un simulador de vuelo.

Tras la conclusión del proyecto de entrega de 20 aviones KT-1, SEMAN estaría en facultad para exportar dichos aviones en el mercado regional, toda vez que la brasilera Embraer ha dejado de producir el T-27 Tucano, que encaja precisamente en el segmento de entrenamiento básico al que apuntan los aviones coreanos. Embraer se ha abocado a la producción del avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero Súper Tucano, de mayores capacidades, costos y que apunta a otros segmento del entrenamiento de los pilotos militares, el cual, en un futuro no tan lejano podría ser atendido por otro producto de KAI con similares prestaciones. Lo usual es que un avión jet haga las funciones de enlace (LIFT – Lead-In Fighter Trainer) hacia los aviones de combate de primera línea en la fase de entrenamiento de pilotos.

El apoyo coreano se traduce también en la futura modernización de las capacidades de producción de Aviones No Tripulados en el Perú.

El SEMAN sería una empresa asociada a la FAP, y para ello ya cuenta con diversas certificaciones internacionales para el mantenimiento y reparación de aviones militares y civiles de diverso porte. Así, el Servicio de Mantenimiento pasará al ámbito del FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado), con lo que estará en el  mismo nivel del SIMA y FAME para promover sus capacidades y productos.

Por otro lado, Valakivi señaló que aún no se designa al director de la Agencia Central de Compras, entidad adscrita al Ministerio de Defensa. El reglamento de la agencia, la asignación de profesionales, los ambientes físicos de la misma ya están preparados. Resaltó que el sector defensa peruano ya no negocia directamente con empresas privadas internacionales para la compra de equipos y sistemas de armas sino con gobiernos, a través de las agencias estatales designadas por aquellos, las que negocian con las empresas residentes en su jurisdicción.

Cabe anotar que la progresiva asociación con empresas de Corea del Sur no solamente se da en el ámbito de la FAP sino que también el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) ha firmado acuerdos con empresas coreanas para, entre otros, fabricar dos modernos buques multipropósito para la Armada peruana. La construcción de patrulleras, modernización de la flota de submarinos y de superficie también está bajo estudio, aunque aún no se han seleccionado oficialmente los proveedores, socios realmente.

pw/ceh



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto