Cotecmar bota la OPV 7 de Agosto de la Armada de Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Cotecmar bota la OPV 7 de Agosto de la Armada de Colombia

ARC7Agosto 1
|

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – En la jornada del martes, 4 de septiembre, se desarrolló la ceremonia de bautizo y botadura de la OPV '7 de Agosto', en las instalaciones del astillero colombiano COTECMAR, acto presidido por el ministro de Defensa Nacional Juan Carlos Pinzón Bueno, junto a diversas autoridades civiles y militares.

La nueva Patrullera de Zona Económica Exclusiva (PZE-47), ha sido diseñada y armada por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial y es la segunda de un total de seis proyectadas por la Armada Colombiana. (ver nota).

La embarcación una vez terminada –finales de 2013- será desplegada para el cumplimiento de misiones de vigilancia y control de los espacios marítimos, antinarcóticos y defensa de la soberanía colombiana.

La madrina del ARC ‘7 de Agosto’ es María Clemencia Rodríguez de Santos, Primera Dama de la Nación.

La construcción del Patrullero de Zona Económica Exclusiva ARC 7 de Agosto, cuyo casco lleva el número 47, comenzó en enero del año 2011, generando cerca de 600 empleos directos y 1.100 indirectos, con un impacto positivo en la generación de empleo en Cartagena, el cual para el periodo de desarrollo de este proyecto tuvo sus mejores registros en los últimos 10 años.

Esta plataforma tiene como diseño original la clase Fassmer 80 de Alemania, modificado por Cotecmar en Colombia, con el propósito de adaptarlo a las necesidades de la Armada Nacional. Es un buque que conjuga el trinomio de interdicción compuesto por la plataforma de mando y control, el helicóptero y un bote interceptor de alta velocidad; tiene entre otras capacidades, efectuar tareas de soberanía, búsqueda y rescate, atención de desastres, ayuda humanitaria y protección de los recursos naturales.

Con la experiencia adquirida en la construcción del primer buque oceánico con mano de obra y tecnología colombiana, el ARC 20 de Julio, entregado a la Armada Nacional a principios del año 2012, se optimizó el proceso de fabricación del ARC 7 de Agosto en el tiempo de entrega y en sus sistemas electrónicos y eléctricos.

Para el desarrollo de este proyecto, Cotecmar incursionó en nuevas prácticas de ingeniería representadas en la optimización de programas de corte de lámina, control de sobrantes; así como la elaboración de un nuevo hangar de construcciones con un área de trabajo de cerca de 4000 metros cuadrados, con una capacidad de levante de 50 toneladas, un puente grúa que cubre el área total del hangar, ampliando sus capacidades para la construcción y ensambles de bloques de acero y aluminio.

El buque oceánico de 80 metros de eslora (largo) y con capacidad de desplazamiento (peso) de 1723 toneladas, será entregado formalmente a la Armada Nacional por el astillero constructor y le será afirmado el Pabellón Nacional en el mes de diciembre.

Datos de interés

Esta es la segunda Unidad de la Armada que lleva este nombre, siendo la primera el destructor ARC “7 de Agosto", construido en 1954 en Suecia, permaneciendo  activo durante 22 años.

Fue bautizada con el nombre “7 de agosto", en homenaje a la Fiesta Patria que conmemora la Batalla de Boyacá en el año de 1819, evento que permitió la consolidación de la campaña de los Andes y  el nacimiento de nuestra Patria.

Su costo asciende a los 118 mil millones de pesos. En cuanto a sus especificaciones técnicas, cuenta con 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,60 de calado. El desplazamiento alcanza las 1.723 toneladas, con una tripulación de 64 personas y capacidad de transporte de 36 personas. La autonomía mínima es de 4.400 millas náuticas a 18 nudos y máxima de 10.000 millas a 12 nudos. En cuanto al armamento, porta un cañón de 40 mm y 20 mm.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto