SEMAN prevé construir aeronaves netamente peruanas dentro de diez años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

SEMAN prevé construir aeronaves netamente peruanas dentro de diez años

KT 1P Linea Ensamblaje SEMAN jul2013
|

(Infodefensa.com) Lima - Tal y como hemos reportado con anterioridad, el Gobierno actual y las cúpula de las Fuerzas Armadas del Perú están promoviendo un programa de modernización de equipos mediante programas de compensación industrial offset cuyos primeros frutos se están observando en los programas de construcción de embarcaciones navales en asociación con empresas surcoreanas y en la coproducción progresiva de aviones de entrenamiento primario y básico, que establece las bases para el renacimiento de la industria aeronáutica del país suramericano, que en décadas pasadas logró incluso el ensamblaje de bombarderos de categoría estratégica, para la época.

En ese sentido, el jefe del Servicio de Mantenimiento (SEMAN), Óscar Santa María, declaró a la agencia estatal de noticias Andina, que la entidad que dirige estará en capacidad de producir aeronaves netamente peruanas dentro de aproximadamente diez años. SEMAN será próximamente elevado a la misma categoría que las empresas estatales SIMA y FAME, asociadas ambas a las correspondientes instituciones armadas, Marina y Ejército. Restaba que la Fuerza Aérea del Perú disponga de un brazo empresarial estatal de derecho privado.

Para ello, Santa María indica la necesidad de la participación de la inversión y empresa privada para lograr diseños, procesos de desarrollo y prueba, así como una línea de producción 100 % locales.

En el marco del programa de coproducción de aviones KT-1P con Korea Aerospace Industries (KAI), se ha programado el arribo de los primeros equipos, documentación técnica y herramientas para la Linea de Ensamblaje en proceso de habilitación en las instalaciones del SEMAN en la base aérea Las Palmas, en el distrito de Santiago de Surco de la ciudad de Lima.

Santa María indicó que la conformación legal de la futura SEMAN Perú SAC, una Sociedad Anónima Cerrada, se encuentra bajo estudio en el Ministerio de Defensa del Perú y en el Congreso nacional. Es probable que el proceso demore un aproximado de un año. Recordó además que el contrato offset con KAI incluye la transferencia de tecnología para el proceso productivo, implementación de cuatro hangares para el proceso físico de manufactura, transferencia de tecnología para desarrollar aviones no tripulados y construcción conjunta de un simulador de vuelo para los aviones KT-1P.

En el mes de enero 2014, cincuenta técnicos del SEMAN se trasladarán a Corea del Sur para realizar un curso de capacitación de nueve meses sobre el sistema productivo de los KT-1P.

pw/ceh



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto