La Agencia Central de Compras Militares del Perú inicia funciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Agencia Central de Compras Militares del Perú inicia funciones

Mindef Peru
|

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – El Gobierno peruano ha publicado este 7 de septiembre el reglamento del Decreto Legislativo 1128 que crea la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, entidad encargada de planificar,  organizar y ejecutar las compras y procesos de selección en el sector Defensa y las Instituciones Armadas.

En el marco del programa de modernización de la gestión estatal y las Fuerzas Armadas del Perú, el Gobierno publicó en el mes de diciembre 2012 el Decreto Legislativo No 1128 mediante el cual crea la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, una entidad de carácter técnico e independiente encargada de centralizar los procesos de adquisiciones de la Fuerza Aérea, Marina de Guerra, Ejército, Comando Conjunto, Escuela Nacional de Marina Mercante, Comisión Nacional de Desarrollo e Investigación Aeroespacial (CONIDA), Oficina Previsional de las Fuerzas Armadas y se espera que eventualmente de la Policía Nacional del Perú.

Para el pleno funcionamiento legal de la agencia, restaba la publicación del reglamento operativo de la misma, situación que ha sido superada con el Decreto Supremo No 005-2013-DE.

Los objetivos principales de la reorganización del sistema de compras militares son proponer, liderar y garantizar la transparencia de procesos de compra, la estandarización de equipos incluidos en el catálogo de bienes del sector (en la medida de lo posible), incorporación de elementos de transferencia tecnológica, las economías de escala (al generar la centralización mayor volumen de compras) y la interoperabilidad al incrementarse la comunidad de partes, equipos, consultorías y servicios a través de un único agente contratante.

La agencia, dependiente del Ministerio de Defensa, es el órgano ejecutor del Plan Estratégico de Compras del sector, que puede ser modificado únicamente vía Decreto Supremo y debe de ser materia del Plan Anual de Contrataciones de la entidad. La estructura de la entidad consta de una jefatura, secretaría general, departamento de control, administración, entre otros. La designación del jefe de la Agencia de Compras se realiza mediante Resolución Suprema rubricada por el ministro de Defensa.

Los procesos de compra locales o internacionales organizados por la agencia requieren de Comités Especiales conformados por especialistas provenientes de las canteras de la propia agencia, en primera instancia, y en el caso de equipos muy sofisticados, sin know-how local evidente, se dispondrá la inclusión de uno o más expertos de otras áreas estatales, empresas o especialistas privados según corresponda.

Los canales preferidos para las compras internacionales son la negociación gobierno-a-gobierno, dentro de un proceso que contempla tres fases: Fase Preparatoria (determinación de especificaciones técnicas, análisis de mercado), Fase de Selección (invitación a proveedores potenciales y adjudicación de la Buena-Pro) y Fase de Ejecución Contractual (negociación y firma de contrato). Las compras intergubernamentales prescinden de la Fase de Selección.

En el caso de la compra de sistemas de armas, la Dirección de Catalogación nombra una Comisión de Estudio Técnico Operacional (CETO) para determinar las especificaciones técnicas, cantidad y requerimientos logísticos. El CETO remite un estudio técnico, legal y operativo a Catalogación y a la institución militar originaria de la solicitud de compra, que constituye el Expediente de Compra. Cualquier modificación a éste, requiere de una nueva aprobación del documento.

Las compras gobierno-a-gobierno requieren de un Comité Especial, encargado de liderar el proceso hasta la adjudicación de la Buena-Pro, y un Comité de Negociación, responsable de evaluar la propuesta seleccionada y negociar los términos del contrato.

El valor referencial de los bienes y equipos a adquirir es determinado por la Dirección de Estudios de Mercado, responsable de la elaboración del informe técnico, cuya vigencia no será mayor a seis meses contados a partir de la aprobación del expediente de compra. La Oficina General de Asesoría Jurídica elabora el informe legal sobre el proceso de compra en el extranjero.

Los procesos de selección toman en cuenta los siguientes factores: Cumplimiento o mejora de las especificaciones técnicas, propuesta económica igual o preferentemente menor al valor referencial, plazos de entrega, garantías, que el postor sea el fabricante, disponibilidad de servicios y repuestos, capacitación, transferencia tecnológica, experiencia, entre otros.

Un aspecto muy importante dentro del marco organizativo es la resolución de divergencias, que en el pasado reciente ha sido causal de la suspensión de compras de equipos militares de gran relevancia operacional para los institutos armados. El trámite de los recursos de apelación - que suspenden la ejecución del proceso de compra - essupervisado por el órgano de control interno (con estrecha colaboración de la Contraloría General de la República) y son resueltos administrativamente por el jefe de la agencia de compras.

Desde la invitación a los proveedores extranjeros hasta la adjudicación no deben de transcurrir más de 30 días, pudiendo el Comité Especial extender dicho plazo de ser necesario. El plazo para la firma del contrato es 22 días hábiles contados a partir del otorgamiento dela Buena-Pro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto