AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

8.110 unidades

El Ejército del Perú define próximamente el proceso de selección de rifles de asalto

13/09/2013

(Infodefesa.com) Lima - A pesar de haber estado programada la compra de rifles de asalto para el Ejército del Perú (EP) en el primer trimestre de este año, y específicamente se esperaba la adquisición de los Scar-H (calibre 7.62-mm), fabricados por la corporación belga FN Herstal, fuentes del sector Defensa informaron al diario local El Comercio sobre el inminente relanzamiento – por tercera vez y con supervisión de la Contraloría General de la República, el equivalente de la GAO estadounidense – del proceso de compra de fusiles de asalto, existiendo la posibilidad de realizar una compra directa.

El programa implica la compra de 8.110 unidades (valorizados en aproximadamente 31,5 millones de dólares, tal y como habíamos informado a mediados del mes de febrero pasado) para ser desplegados en la región VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), zona comprometida con la producción y tráfico ilícito de drogas.

El Ejército recién ha regularizado el trámite para la compra en el mes de agosto 2013. Las licitaciones pasadas se han visto perjudicadas por un singular proceso de selección, plazos cambiantes y reclamos de los postores.

Argumentos sobre favoritismo hacia FN Herstal han perdido sustento al divulgarse por el mismo medio de prensa, el video con parte de las pruebas de selección: resistencia del fusil ante caídas repetidas desde una altura de 2.5 metros. El polímero estructural del Scar no resistió las caídas y se agrietó en diversas partes. De acuerdo a los oficiales del Ejército, el procedimiento indicado en las bases señalaba la inmediata suspensión de la prueba de presentarse fracturas en el o los fusiles tras la prueba. Los representantes de FN Herstal, amablemente señalaron que la prueba no había concluido y que querían a proceder a efectuar los disparos, lo que hubiese sido indicativo de la performance real del arma. Desde hace más de una década, existen dispositivos útiles para disparar fusiles de forma remota.

El Ejército dio por concluido el proceso de selección. El Scar fue el único fusil en llegar a esta fase. El Scar fue seleccionado por las fuerzas especiales de EE.UU por su mayor fiabilidad y durabilidad en comparación con el M-16 (también en servicio en el Perú en limitadas cantidades) y la carabina M-4.

Asumimos que el protocolo de pruebas elaborado por el Servicio de Material de Guerra del Ejército ha sido diseñado en base a algún rifle referente, probablemente algún modelo Avtomat Kalashnikova o el longevo FAL (fabricado por la misma empresa belga), de gran resistencia al maltrato repetido, y en base a la experiencia de la tropa en el campo.

Sin embargo, no convencen las razones tras la selección de una altura de 2.5 metros para la prueba y también resulta interesante conocer qué otros fusiles adquiridos por las fuerzas armadas peruanas (y/o de la región) podrían superar dicha prueba.

De acuerdo al representante de FN Herstal no existe rifle moderno que pueda superar tal prueba. Pero un trato similar al mostrado en la prueba sería motivo de reprimenda por parte de oficiales superiores en condiciones rutinarias, los que incluso exigen mantener limpio por dentro y fuera el armamento, por lo que es recomendable un fusil modular, de ensamblaje y desensamblaje sencillo.

Llama la atención que entre los postores no haya participado ningún fusil de asalto ruso, conocidos por su simplicidad y rudeza, para los cuales la prueba realizada resaltando además que medios especializados rusos se han quejado de la copia ilegal de fusiles AK en el Perú.

Existen parámetros de uso para todo tipo de armamento y la pregunta clave es sí la prueba de caída está dentro de dichos parámetros de uso en el Perú, porque probablemente tenga el país que fabricar sus propios rifles de asalto, resistentes pero muy pesados, para cumplir con estos requerimientos, con el objetivo de tener un fusil recio con un soldado portador agotado. El FAL pesa, pero aún es adorado por sus usuarios.

Cabe recordar que FAME aparentemente ha descartado el ensamblaje bajo licencia de los fusiles israelíes Galil ACE.

Según el reporte de El Comercio, también participaron de la licitación internacional celebrada a mediados del 2012: MKE (no alcanzó los 20 mil disparos), LWRC (no superó la prueba de arena), Hekcler & Koch y Lewis Machine Tools (éstos dos últimos fallaron en la prueba de lodo). Un rifle de asalto militar debe ser capaz de operar en condiciones de fuego intenso, en ambientes extremos, con gran cantidad de polvo, agua, lodo, humedad, frío, calor, entre otros.

Finalmente, cabe la pregunta de si el Fusil Automático Doble (FAD) que desarrolla la peruana SIMA, por ejemplo, sería capaz de superar esta prueba cuando su objetivo es la portabilidad mediante el uso de polímeros.

Foto: Captura de video vía elcomercio.pe.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje