La Cámara Baja de Brasil aprueba la Política Nacional, Estrategia Nacional y el Libro Blanco de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Cámara Baja de Brasil aprueba la Política Nacional, Estrategia Nacional y el Libro Blanco de Defensa

Aprovacao01
|

(Infodefensa.com) Brasilia – La Cámara de los Diputados aprobó el Proyecto de Decreto Legislativo 818/13, que contiene los textos de la Política Nacional de Defensa (PND), de la Estrategia Nacional de Defensa (END) y del Libro Blanco de Defensa Nacional (LBDN). La propuesta fue remitida al Congreso Nacional por el Ejecutivo en 2012, atendiendo a lo establecido en la Ley Complementaria 97/99, según la que los tres documentos deben ser enviados al Legislativo cada cuatro años, con sus respectivas actualizaciones. En esta ocasión, ejemplares de los documentos fueron entregados por el ministro de Defensa Celso Amorim, al entonces presidente del Congreso, el senador José Sarney. El texto, ya aprobado por el Senado, continúa su curso para ser sancionado.

En viaje oficial a Buenos Aires, en Argentina, el ministro Celso Amorim se congratuló de la aprobación por la Cámara de los tres documentos. Para el ministro “se trata de un hecho muy importante para la Defensa nacional”.

Amorim permanece en Buenos Aires hoy viernes donde tiene previstos encuentros con los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Relaciones Exteriores Héctro Timerman. La agenda incluye también visitas al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) y al Centro de Estudios Estratégicos de Defensa del Consejo de Defensa Suramericano.

El Gobierno federal afirma que los documentos marcan el compromiso del Estado brasileño con los valores democráticos y con la defensa de las instituciones nacionales y de la sociedad. Favorable a la propuesta, el diputado Nelson Pellegrino dijo que en la actualidad todas las naciones desarrolladas ya adoptaron su Libro Blanco. Destacó que el documento es una especia de carta de principios donde los países establecen cuales son sus puntos de vista y estrategias en relación a la Defensa.

“Estamos actualizando nuestra estrategia de Defensa y reafirmando la tradición de Brasil de país pacífico”, sostuvo. “Es una herramienta que muestra que nuestra estrategia está basada en una visión de Defensa como una forma de proteger nuestro territorio, la población, la soberanía y nuestras riquezas, esto es, para mostrar que pensamos la Defensa como forma de asegurar el potencial disuasorio del país”, afirmó.

Documentos

La Política Nacional de Defensa es el principal documento de planeamiento de defensa del país. Establece objetivos y directrices para la preparación y empleo de la capacitación nacional, como la involucración de los sectores militar y civil, en todas las esferas de poder.

La Estrategia Nacional de Defensa, por su parte, pretende definir cómo hacer lo que se determinó en la PND.

El llamado Libro Blanco de Defensa Nacional hace un análisis del contexto estratégico del siglo XXI para tener perspectivas de medio y largo plazo, además de destinarse a ayudar para la elaboración del presupuesto del planeamiento plurianual.

En la evaluación de especialistas militares, el libro atiende a una demanda internacional, una vez que varios países ya poseen documentos semejantes. Según ello, el Libro Blanco es una herramienta generadora de confianza mutua y funciona como un reductor de tensiones, aumentando el nivel de seguridad en el país. Aún de acuerdo con militares, a pesar de exponer públicamente los objetivos de Brasil en el área de Defensa y contener datos estratégicos, presupuestarios, institucionales y materiales sobre las Fuerzas Armadas, el Libro Blanco no debilita el sistema de Defensa brasileño porque el documento aumenta la transparencia sobre las reales intenciones del país en términos de defensa y refuerzo del papel de cooperación, sobre todo en América del Sur.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto