AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Lanzacohetes múltiples SR5

La Infantería de Marina de Venezuela activa un nuevo grupo de Artillería dotado de material chino

13/09/2013

(Infodefensa.com) Caracas – Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa fue activado el Grupo de Artillería General Agustín Codazzi, adscrito a la Primera Brigada de Infantería de Marina Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, con sede en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Conforme a la resolución ministerial, la estructura organizativa de la nueva unidad táctica de Artillería de Infantería de Marina, es la siguiente: Comando, Sección de Mando, Plana Mayor, Batería de Tiro Alfa de lanzacohetes múltiples SR5; Batería de Tiro Beta de morteros autopropulsados SM4,  Batería de Tiro Charlie de obuses de 105 mm, y, Batería de Apoyo.

Se trata, por lo tanto, de un grupo mixto de artillería que estará dotado de tres sistemas de armas en las que destacan los lanzacohetes múltiples SR5 y los morteros autopropulsados SM4, productos de la firma China North Industries Corporation (NORINCO). Respecto a los obuses, al no haberse adquirido arnas de ese tipo en China, se supone que son piezas remolcadas Oto Melara M-56 de 105/14 mm, de las que dispone la Infantería de Marina desde 1975.

El NORINCO SR5 es un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes guiados y no guiados de 220 mm (6x6) y 122 mm (20x20), y misiles tácticos, capaces de destruir blancos a una distancia de 50 km (122 mm) y 70 km (220 mm). Los lanzadores (2) están montados sobre un camión táctico pesado 6x6.

Por su parte, el sistema NORINCO CS/SM4 autopropulsado, consiste en un mortero de tiro automático de 81 mm, instalado sobre un vehículo táctico liviano da alta movilidad  4x4  CS/VA1.

Cabe señalar, que ambos sistemas de armas forman parte de una negociación concretada con NORINCO en julio de 2011, por un monto cercano a los 500 millones de dólares, para dotar a la Infantería de Marina y que comprende tanques y vehículos blindados anfibios, lanzacohetes, morteros autopropulsados y sistemas de comunicaciones, entre otros equipos.

Hay que hacer notar, que el pedido, además del sistema CS/SM4, también incluye morteros autopropulsados de 120 mm, instalados en vehículos blindados anfibios de un modelo aún no precisado.

Por lo demás, el Codazzi es el segundo grupo de Artillería con el que cuenta la Infantería de Marina venezolana, el primero, el Vicealmirante Lino de Clemente, data de hace 40 años.  Asimismo, estprevista la activación de otras dos unidades, el Grupo de Artillería General en Jefe José Antonio Anzoátegui, orgánico de la Segunda Brigada Anfibia, y, el Grupo de Artillería Autopropulsada Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, de la Cuarta Brigada Anfibia.

ceh/avs

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje