Noticias
imprimir noticiaenviar noticia a un amigo

Apoyo de fuego aéreo

La Armada de Venezuela negocia la adquisición de nuevos helicópteros de ataque Harbin Z-9WA

16/09/2013

(Infodefensa.com) Caracas – La Armada venezolana estaría negociando la compra de ocho helicópteros de ataque Harbin Z-9, para brindar apoyo táctico a las unidades de la Infantería de Marina, según informa el sitio venezolano especializado en temas militares FAV-Club.com, citando a “fuentes calificadas”. En caso de concretarse, se sumaría esta adquisición a la de ocho helicópteros Z-9 en version de guerra antisubmarina, anunciada recientemente (Ver nota).

Como hemos informado en su oportunidad, la Infantería de Marina, en su plan de reorganización, tiene contemplada la activación de tres grupos de Caballería Aérea orgánicos de tres brigadas de Infantería de Marina Fluvial, desplegadas en la frontera sur.

Actualemnte, el Comando de la Aviación Naval cuenta con el Escuadrón Aeronaval de Apoyo Táctico dotado de seis helicópteros Bell 412EP y seis Mi-17V5, cuya misión principal es prestarle apoyo a las unidades de la Armada e Infantería de Marina.

Señala la nota del FAV-Club.com, que el Z-9 es la versión china del helicóptero francés Eurocopter AS-365 Dauphin, construida en China, bajo licencia, por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation y cuyo primer vuelo se realizó en 1981.

En 2005, fue introducida la versión de ataque mejorada Z-8WA la cual dispone de una unidad electroóptica en la nariz compuesta por una cámara de TV de baja intensidad e infrarroja para guía de armamento en cualquier condición climática de día o de noche. Cuenta, además, con pantallas multifunción (MDF) en la cabina, lanzadores de señuelos para autodefensa y nuevo sistema de anclaje de armamento similar al francés Eurocopter AS-565CA Panther, que permite el uso de hasta ocho misiles antitanque HJ-8. Alternativamente puede ser equipado con pods de ametralladoras de 12,7 mm y cañones de 23 mm, lanzacohetes de 57 y 90 mm y misiles aire-aire TY-90.

Aeronaves de ataque

Es importante señalar, que desde comienzos de los años ochenta, tras finalizar la guerra de las Malvinas, la Armada de Venezuela se planteó la creación de, al menos, un escuadrón aeronaval de ataque.

En términos de aeronaves de ala fija, inicialmente se discutió adoptar la versión de ataque aeronaval del avión de entrenamiento/ataque ligero español C-101 Aviojet, presentada por la extinta CASA (actual Airbus Military). Años más tarde, se habló de la posible transferencia de un número no especificado de  aviones Ling-Temco-Vought A-7 Corsair II, excedentes de la U.S. Navy.  En fechas más recientes, se consideraron dos modelos: una versión naval del Embraer EMB-14 Súper Tucano y el Sukhoi Su-25TM.

Respecto a aeronaves de ala rotatoria, se recuerda, entre otras alternativas de adquisición, la de helicópteros de ataque Bell AH-1 Cobra.

En conclusión, el Comando de la  Aviación Naval arma con pods de ametralladoras y lanzacohetes a sus AB-212ASW, Bell 412EP Mi-17V5, pero no dispone de un helicóptero de ataque propiamente dicho.

ceh/avs

Redes sociales
Temas relacionados

IDS, Información de Defensa y Seguridad © Todos los derechos reservados