Tribunal Superior de Cuentas de Honduras investigará la adquisición de patrulleras e interceptoras a Damen Shipyards
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Tribunal Superior de Cuentas de Honduras investigará la adquisición de patrulleras e interceptoras a Damen Shipyards

|

(Infodefensa.com) El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de Honduras, ente contralor de las compras y adquisiciones del Estado, investigará el arrendamiento, con opción de compra, de las dos patrulleras y seis lanchas rápidas interceptoras a la holandesa Damen Shipyards, por 62 millones de dólares.

Con el arribo de la patrullera Lempira, a finales de agosto pasado, tipo Damen Stan Patrol Spa 4207, a la Fuerza Naval de Honduras en Puerto Cortés, un equipo de auditores del TSC se desplazará hasta la base naval para cotejar las especificaciones de la embarcación como parte de las diligencias investigativas que se emprendieron en febrero de este año con motivo de una supuesta compra irregular.

Autoridades del TSC confirmaron a La Prensa que esta investigación es parte de la auditoría financiera y de cumplimiento legal que se inició en la Secretaría de Defensa en enero del presente año y que luego de las denuncias formuladas en el Congreso Nacional motivó la apertura de un capítulo especial para determinar si la adquisición de los botes y las lanchas se hizo bajo un proceso transparente o irregular.

Esto último conllevaría la sospecha de un sobreprecio sobre la compra de los botes holandeses de hasta 30 millones de dólares, según datos de La Prensa.

La investigación sobre el arrendamiento de las naves se abrió el 26 de febrero pasado, pero estuvo en suspenso en los últimos seis meses debido a que el TSC se encontraba a la espera de que las naves arribaran a puertos hondureños para cotejar si estas reúnen las especificaciones del contrato.

El 25 de agosto del año pasado, el secretario de Defensa, Marlon Pascua, suscribió el contrato para el arrendamiento y posterior compra de ocho equipos, seis Damen Interceptor DI-1102 y dos patrulleras oceánicas Damen Stand Patrol Spa 4027, valoradas en alrededor de 62 millones de dólares, unos 1.228 millones de lempiras.

El convenio fue suscrito entre Pascua y el ciudadano holandés y cónsul honorario Florentius Antonius Hubertus Kluck, en su calidad de presidente del consejo de administración de la sociedad mercantil Servicios Marítimos Internacionales S.A de C.V, que actuó como representante de los astilleros B.V Scheepswerf Damen Gorinchem de Holanda.

Posteriormente el contrato fue aprobado por el Congreso Nacional el 17 de octubre de ese mismo año bajo fuertes cuestionamientos de diputados de la oposición y diversos sectores de la sociedad que denunciaron irregularidades en el proceso. El decreto fue publicado en el diario oficial La Gaceta el 15 de noviembre de 2012.

al/ceh

Foto La Prensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto