La Fuerza Aérea del Perú mantiene interés por el Embraer Super Tucano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea del Perú mantiene interés por el Embraer Super Tucano

SuperTucano2
|

(Infodefensa.com) Lima – La Fuerza Aérea del Perú (FAP) continúa interesada en la adquisición de entre 10 a 12 aviones de ataque ligero Embraer A-29 Super Tucano para su despliegue en la lucha asimétrica con elementos narcoterroristas en la zona del VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro).

De acuerdo a informaciones publicadas en diversos medios de prensa locales, a estos aviones se sumarán un número no especificado de sistemas aéreos no tripulados y alrededor de dos docenas de helicópteros, muy probablemente del tipo Mi-171Sh, de origen ruso.

Cabe recordar que desde el Gobierno anterior, el poder Ejecutivo peruano ha afirmado su intención de comprar un avión de alerta temprana, guerra electrónica y control del espacio aéreo (AEW&C), plataforma fundamental para la interdicción independiente de vuelos irregulares en las zonas de frontera con Brasil y Colombia.

Incluso en su oportunidad señaló interés por un sistema dual como el Airbus Military C-295 AEWC. Sin tomar en cuenta calendarios de mantenimiento (que periódicamente dejan estacionaria una aeronave), el tamaño del área en cuestión exige el despliegue de más de una aeronave de este tipo, complemento ideal de radares basados en tierra.

Asimismo, la FAP está en plena ejecución de un contrato de co-producción de aviones turbo-prop KT-1P, una variante de los cuales está en capacidad de realizar misiones de ataque a tierra en escenarios asimétricos de baja intensidad como aquel del VRAEM, para el cual las capacidades del Super Tucano representan un overkill, que en todo caso puede ser asumido por los jets Sukhoi Su-25 (en el inventario de la institución y en cola para mantenimiento y modernización), de requerir ocasionalmente mayor poder de fuego o la interdicción de avionetas muy rápidas.

El costo de los Super Tucano - entre 11 a 12 millones de dólares por unidad - es superior al de una aeronave EMB-145 AEW&C, fabricada por la misma Embraer y cuya carencia es uno de los punto más flacos de la FAP. La adquisición de una sola unidad, cuando el mínimo debería de ser tres unidades, soluciona parcialmente la cobertura del espacio aéreo del país suramericano.

En el segmento AEW&C, también hay opciones turbo-prop como el C-295 y el SAAB-2000, éste último con récord de velocidad en su categoría y disponibles de segunda mano.

pw/avs



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto