AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Informe ADS

Perú incrementará el gasto en Defensa en un 13,38% hasta 2018

19/09/2013

(Infodefensa.com) Madrid – El gasto en Defensa en Perú se incrementará en torno al 13,38% de CAGR, tasa de crecimiento anual compuesto por sus siglas en inglés, hasta alcanzar el valor de 5.500 millones de dólares en 2018, según el estudio ‘El futuro de la Industria de Defensa del Perú – Atractivos del Mercado, Perspectivas Competitivas y Previsiones hasta 2018 de ASDReports.

En cuanto al porcentaje del Producto Interior Bruto, el presupuesto de Defensa peruano se mantuvo en el 1,3% en 2013 y se espera un incremento al 1,6% en 2018. El gasto en Defensa vendrá sostenido por programas de modernización, participación en misiones de paz y medidas para contener el narcoterrorismo y disputas fronterizas, así como el inicio de reformas por el Gobierno.

Durante el periodo estudiado, los gastos de capital alcanzan el 17,1% del total del presupuesto de Defensa y se espera que se incremente al 21,7% según las previsiones por los planes de adquisición de armamento del Gobierno.  El documento explica que el incremento en el gasto en Defensa sobrepasará el crecimiento de la población, con el resultado de que el gasto de Defensa per capita pasará de una media de 75,5 dólares entre 2007 y 2012 a 137,5 dólares entre 2012 y 2017.

Con un presupuesto de Defensa en 2013 de 2.900 millones de dólares, Perú invierte una relativa pequeña proporción de su PIB en el sector comparado con países europeos como Reino Unido o Francia. Aún con el aumento del 13,38% hasta 2018 mencionado, es aún bajo comparado con los países líderes del mercado internacional.

Incluso en América Latina, Perú no está entre los cinco países que más recursos económicos destina a Defensa. Aunque el país mantiene una economía abierta con incentivos para la inversión, el pequeño presupuesto de Defensa constituye un reto clave para las empresas foráneas interesadas en la industria de este país.

Los procedimientos compra, por otra parte, carecen de transparencia con concursos que a menudo son clasificados secretos. La ley de contratos y adquisiciones requiere en todas las instituciones estatales, sin excepción, consultar la Oficina General de Control antes de lanzar las licitaciones, pero esta regla ha sido saltada por el Ministerio de Defensa en muchas ocasiones. Todo ello genera dudas antes los proveedores internacionales ya que los concursantes no tienen una idea clara, unívoca, de los parámetros requeridos para asegurar un contrato.

En la actualidad, Perú ya ha publicado el decreto que pone en marcha la Agencia Central de Compras para Defensa, sin embargo, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea han mostrado su oposición a esta iniciativa ya que entienden que complicaría los procesos de adquisición.

Las claves de los cambios en el mercado son la amenaza del narcoterrorismo, las reformas y modernización de la Defensa, las disputas fronterizas, operaciones de Paz y el crecimiento del rearme en los países vecinos así como la mejora del papel desempeñado por los militares en la política interna para el conducir el gasto militar en los próximos cinco años.

El gasto en Homeland Security se basará principalmente en el mantenimiento de la seguridad interna, refuerzo de la prevención del crimen. En 2013, el presupuesto de Seguridad y Defensa se basó en vehículos patrulla, helicópteros, equipos antimotines, vehículos antimotines, equipos de comunicaciones digitales para las unidades policiales desplegadas en áreas de enclaves narcoterroristas como el VRAEM. El presupuesto de Homeland Secutitiy estará condicionado en los próximos cinco años por los planes gubernamentales de al menos doblar el número de efectivos de personal policial en el país de 33.000 en 2012 a 60.000 hacia 2016. Además, las Fuerzas Armadas desempeñarán un papel más importante en la política interna en el ámbito de la lucha contra el narcoterrorismo.

Perú ha firmado más de 60 convenios con países como Brasil, Francia, Rusia, España y Reino Unido para cooperar en áreas de inteligencia, Defensa, Policía y Judicial. Además, el Gobierno ha gastado recientemente cerca de 400 millones de dólares en helicópteros de ataque para reforzar la Seguridad interna. El Gobierno peruano aprobó un plan nacional quinquenal en marzo de 2012 para hacer decrecer la producción ilegal de coca en un 30% en 2016, por lo que se esperan inversiones en los próximos años en materia de Seguridad Pública.

Con la modernización de los sistemas de Defensa aérea y naval en el periodo estudiado, se estima que el país realice compras en estas áreas como los cazas para los que postulan los Eurofighters españoles, el francés Rafale, el F/A-18E/F Super Hornet de Boeing, el Gripen NG de SAAB y los rusos MiG-35 y Sukhoi Su-30/35. Por otra parte, Perú debe modernizar las fragatas BAP Aguirre (FM-55) y BA Bolognesi (FM-57) Clase Lupo así como adquirir dos OPVs.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje