El Gobierno de Venezuela demandará a Airbus por supuestas fallas del avión presidencial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno de Venezuela demandará a Airbus por supuestas fallas del avión presidencial

A319CJ ECuervos FAV Club
|

(Infodefensa.com) Caracas – El Gobierno de Venezuela está preparando “acciones judiciales a fondo” en contra del consorcio Airbus, por una “muy grave falla” que presentó el avión presidencial A319CJ en una de sus alas, según anunció el presidente venezolano Nicolás Maduro, en cadena de radio y televisión, tras regresar al país al concluir su visita a China.

“Estamos diseñando la estrategia para que la Airbus le dé respuestas a Venezuela sobre las causas, motivos y explicaciones de por qué el avión presidencial venezolano tiene una falla cuando estuvo cinco meses en un overhaul (mantenimiento mayor). Es una falla inexplicable, absolutamente inexplicable“, dijo Maduro.

Indicó, que con la asesoría de un despacho internacional de abogados, se están preparando “acciones judiciales de fondo contra la Airbus”. “Es muy grave que esto haya sucedido precisamente con el avión presidencial de Venezuela”, recalcó.

Maduro recordó que el avión presidencial estuvo durante cinco meses en los talleres de Airbus, en Francia, para recibir “mantenimiento profundo”.

“Cuando regresó, ordené que le hicieran una revisión a fondo, pruebas y pruebas. Tenía una corazonada. No me sentía cómodo. Un día íbamos a viajar y me paré y dije: ¡No! Vámonos por otra vía, por tierra’. Y efectivamente, después de diez, doce días que le hicieron pruebas intensas de diversos signos, le apareció una grave falla en una de las alas del avión“, explicó.

Finalmente, señaló que peritos nacionales e internacionales están haciendo las investigaciones del caso.

El avión presidencial venezolano es un Airbus A319-133CJ, número de serie 1468, el cual fue ordenado en marzo de 2001 y entregado un año más tarde. Ostenta la matrícula 0001 y está adscrito al Grupo Aéreo Presidencial Nº 4 de la Fuerza Aérea de Venezuela.

Cabe señalar, que Maduro uso para su viaje a China un avión Ilyushin Il-96-300 arrendado a la aerolínea estatal Cubana de Aviación.

Responde Airbus

Airbus no realizó el mantenimiento en Francia del avión presidencial venezolano, según aseguró un portavoz de esa empresa a las agencias de noticias AFP y EFE.

Indicó, que ese mantenimiento no era el primero que se le daba en Francia, dado que el avión lleva once años en servicio, pero no en las instalaciones de Airbus porque el fabricante no se encarga de esas labores sino que las tiene subcontratadas. Sin embargo, no precisó la empresa que realizó la revisión.

“El avión fue sometido efectivamente a una revisión importante en Francia. Nosotros propusimos nuestra asistencia pero no nos hemos encargado del mantenimiento (…) Airbus provee las piezas y la formación, pero no se ocupa del mantenimiento”, explicó.

“Hemos ofrecido nuestra ayuda. Si podemos hacer algo, lo haremos. Si el operador quiere más ayuda, se la ofreceremos”, insistió el portavoz.

Dijo, además, que no podía dar mucha información sobre cómo se desarrolló la revisión de la aeronave presidencial ni sobre los defectos que los técnicos venezolanos afirman haber constatado, pero expresó que “son problemas que ocurren de vez en cuando en los aviones en servicio”.

ceh/avs

Foto: Enver Cuervos/FAV Club



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto