AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Mayor programa de modernización

Hyundai Rotem ofrece el tanque digitalizado K2 Pantera Negra al Ejército del Perú

27/09/2013

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - La corporación coreana Hyundai Rotem ha ofrecido al Ejército del Perú (EP) uno de los tanques rectores de combate (main battle tank) más avanzados del mundo, el K2 Pantera Negra (Black Panther). Un novedoso concepto de plataforma digital integrada en un vehículo blindado de ataque a orugas, cuyo conjunto ha sido desarrollado con la finalidad de conseguir y mantener la superioridad militar terrestre en un escenario táctico adverso.

La sumatoria de niveles de movilidad de primer orden, capacidad para inhabilitar o destruir los tanques más modernos en servicio operativo en la actualidad y la más reciente tecnología de conciencia situacional entregan un sistema de armas con niveles de letalidad sin precedentes en la región suramericana para el segmento.

Infodefensa.com ha podido confirmar la oferta de la gigantesca empresa surcoreana en el marco del programa peruano de modernización militar más importante y serio de los últimos años.

Con 55 toneladas de peso; largo de 10.8 metros; ancho de 3.6 metros; altura de 2.4 metros; distancia del chasis inferior al suelo de 0.45 metros; cañón principal de ánima lisa de 120-mm y 55 calibres (desarrollado a partir del cañón Rheinmetall de similares dimensiones y que automáticamente convierte a su propietario en el tenedor del tanque más potente de la región) con capacidad para impactar objetivos a distancias de hasta tres kilómetros en tierra y cinco kilómetros contra helicópteros volando a baja cota; cargador automático con 16 municiones, aislado de la tripulación y con una cadencia de fuego de hasta diez disparos por minuto, que según el fabricante es la mejor cadencia a nivel mundial.

Por otra parte, paneles colapsables (blow-off panels) para desviar la eventual detonación interna de municiones hacia el exterior; ametralladora coaxial de 7-62-mm; ametralladora de 12.7-mm controlada desde el interior del vehículo; aire acondicionado; sistema de información y gestión de batalla de última generación; avanzado sistema de control de tiro (auto-tracker) con override para el comandante del tanque y operación todo tiempo, día y noche; factibilidad de integración en un sistema táctico de comando y control C4ISR; blindaje modular compuesto más blindaje reactivo con opción de upgrade; sistema de protección NBQ; tripulación de tres personas, cada uno equipado con sus respectivos monitores, con cámaras termales, CCD TV con 15X de zoom óptico y laser medidor de distancias, con estabilización en dos ejes para el artillero y comandante; sistema de navegación por GPS e inercial; mínima preparación para vadeo de ríos y cursos de agua de hasta 4.1 metros de profundidad (equipo de vadeo cargada en la parte trasera lateral de la torreta.

La plataforma cuenta con motor diesel de 1,500-HP desarrollado bajo licencia a partir de motores alemanes MTU; transmisión completamente automática con cinco velocidades hacia delante (hasta 70 km/h en pista y 50 km/h en campo) y tres en retroceso (hasta 32 km/h); rango operacional de 450 kilómetros; un excelente ratio potencia/peso de 27.3 HP/Ton; unidad de potencia auxiliar (APU); volante de conducción en lugar de las anticuadas palancas, aún presentes en algunos tanques; sistema de tensión dinámica para los componentes de las orugas, que permite una eficiente adaptación a las irregularidades del terreno; sistema de identificación amigo-enemigo (IFF, por sus siglas en inglés); sistema lanzador de granadas fumígenas; control eléctrico de la torreta y cañón principal; almacenamiento de hasta 40 municiones de diverso tipo; sistema de protección activa opcional soft-kill y/o hard-kill, éste último utiliza radar para interceptar y destruir municiones de calibre superior a 20-mm disparadas hacia el tanque portador; sistemas de alerta de radar y laser; entre otros.

El sistema de suspensión del K2 Pantera Negra merece una mención aparte. Seis ruedas al terreno por lado y un novedoso sistema de brazos independientes (In-Arm) que a modo de palancas permiten al tanque inclinarse hacia cualquier sentido (ampliando el grado de enganche de objetivos) o simplemente agachar el tanque entero, disminuyendo el perfil ofrecido a fuerzas hostiles.

Contrario a lo sugerido por diversas fuentes especializadas, el K2 no es el tanque más costoso (tampoco es barato) y el comprensivo paquete ofrecido al Perú incluye el ensamblaje local de 110 tanques y facilidades offset.

El Ejército peruano alinea actualmente unos 250 tanques T-55, adquiridos hace 40 años y cuya única utilidad actual es la de artillería móvil.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje