El Ministerio de Defensa del Perú inaugura seis bases militares en el VRAEM
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministerio de Defensa del Perú inaugura seis bases militares en el VRAEM

Base Militar VRAEM oct2013
|

(Infodefensa.com) Lima - El Ministerio de Defensa del Perú ha inaugurado seis bases militares en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) que serán utilizadas como sede de control de operaciones contra los remanentes narcoterroristas que cultivan y trafican con drogas ilegales en la zona. Las bases están ubicadas en las cercanías a las localidades de Quillabamba y Puyuna, en la Región Cusco.

De acuerdo al Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, cada una de las bases demandó una inversión de aproximadamente seis millones de soles, unos 2,16 millones de dólares al tipo de cambio corriente. Para el próximo año, la cartera de Defensa planea la instalación y apertura de otras doce bases de similar diseño.

El proceso de selección de los contratistas para el programa de construcción de bases fue realizado vía competencia pública pero bajo el resguardo de la reserva informativa (secreto de Estado), con la finalidad de garantizar la seguridad de los propios contratistas. Tal decisión por parte del gobierno peruano levantó críticas entre especialistas y oficiales militares en retiro al considerar la medida irrelevante para la instalación de bases, por más modernos los equipos incorporados y porque los contratistas del sector deben de estar preparados para enfrentar situaciones razonables de riesgo.

Las bases mejoran las condiciones de habitabilidad de los militares - para la plana mayor y menos, ambos - al incorporar habitaciones, servicios higiénicos, comedores, lavanderías, cocinas, almacenes, enfermería, gimnasio, tanques de agua potable, servicio eléctrico y de comunicaciones, entre otros. En cuanto a seguridad, las bases son protegidas por un cerco perimétrico y otro externo, torres de vigilancia y cámaras de seguridad cubriendo los 360 grados alrededor de la base y con capacidad día y noche.

Cateriano indicó además que el Ministerio del Interior peruano también ha recibido asignación de fondos para la instalación de bases policiales en la zona.

pw/ceh



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto