Estados Unidos oficializa transferencia de seis UH-1H a Fuerza Aérea de Guatemala
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Estados Unidos oficializa transferencia de seis UH-1H a Fuerza Aérea de Guatemala

UH1HPoliciaNacionalGuatemal
|

(Infodefensa.com) San Salvador – El Gobierno de Estados Unidos oficializó la transferencia de seis helicópteros Bell UH-1H a la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG), los cuales venían participando en operativos de apoyo de la Operación Martillo.

Tal y como informó Infodefensa.com en su nota de abril pasado (ver nota), los aparatos buscan aumentar la capacidad operativa de la FAG contra el narcotráfico, como parte de una donación por 40 millones de dólares, informó el presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez.

Las aeronaves se utilizarán en el programa de Aviación Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación y Defensa, comentó Pérez a periodistas en un acto especial en la FAG, en la periferia sur de la capital. Los helicópteros fueron ofrecidas desde 2008 cuando se intensificó el apoyo estadounidense para el combate al narcotráfico y fueron utilizados el año pasado en la denominada operación Martillo, que impulsó Estados Unidos en Centroamérica para la lucha antidrogas.

El mandatario precisó que el costo de los helicópteros es de 11 millones dólares, pero Estados Unidos también donó US$24 millones en equipos especiales como visores nocturnos, grúas y otros aparatos. Además de 5 millones de dólares más que serán utilizados para la construcción de infraestructura que será utilizada para los equipos. “Queremos contar con un Estado fuerte con los andamiajes para detener al narcotráfico y crimen organizado transnacional”, puntualizó el gobernante.

Pérez aboga por la legalización de las drogas por considerar que la lucha frontal contra el narcotráfico impulsada por Washington ha fracasado, pero al mismo tiempo, junto con el resto de gobernantes de Centroamérica, pide a Estados Unidos más apoyo financiero al señalarle la responsabilidad como principal destino del tráfico de drogas que transita de forma ilegal por América Central, desde el sur hacia el norte del continente.

al/ceh

Foto: Presidencia de Guatemala



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto