AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Órgano rector de Inteligencia

Venezuela crea el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria

11/10/2013

(Infodefensa.com) Caracas – Mediante decreto presidencial fue creado el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA), con carácter de órgano desconcentrado del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, y el cual dependerá jerárquicamente del presidente de la República.

El nuevo organismo “solicitará, organizará, integrará y evaluará las informaciones de interés para el nivel estratégico de la Nación, asociadas a la actividad enemiga interna y externa, provenientes de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado y otras entidades púbicas y privadas, según lo requiera la Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana”.

En tal sentido, el CESPA tendrá por “objeto unificar el flujo informativo sobre los aspectos estratégicos sensibles de la Seguridad, Defensa, Inteligencia y Orden Interno, Relaciones Exteriores y otras instituciones púbicas y privadas que se requieran; para facilitar y contribuir a! proceso de toma de decisiones, así como prever y neutralizar potenciales amenazas a sus intereses vitales.

Además, “será el ente rector y articulador de las políticas de trabajo de las instituciones responsables de la Seguridad, Defensa, Inteligencia y Orden Interno, Relaciones Exteriores y otras que tengan impacto en la Seguridad de la Patria”.

Finalmente, establece el decreto que el director del CESPPA “podrá declarar de carácter reservada, clasificada o de divulgación limitada a cualquiera información, hecho o circunstancia, que en cumplimiento de sus funciones tenga conocimiento o sea tramitada” ante ese organismo.

Director General

Del mismo modo, por decreto del Presidente de la República, fue designado el mayor general (Ejército) Gustavo Enrique González López, como Presidente con rango de Director General del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria.

El general González López se graduó en la Academia Militar de Venezuela en 1982 y tras cumplir 31 años de servicios, pasó a situación de retiro en julio pasado; sin embargo, en el mes de septiembre siguiente, mediante resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, fue reincorporado al Servicio Activo, en la categoría de Efectivo, y designado en Comisión de Servicio, “a la orden de la Comandancia en Jefe” de la Fuerza Armada Nacional (Presidencia de la República), para cumplir funciones como Jefe de la Inteligencia Nacional.

Hasta el mes de julio de 2013, González López se desempeñó como comandante General de la Milicia Bolivariana y previamente comandó la Quinta División de Infantería de Selva del Ejército de Venezuela.

ceh/avs

Foto: Milicia Bolivariana

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje