AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Personal recibe entrenamiento

Avanzan los preparativos en Argentina para recibir los Mirage españoles

17/10/2013

(Infodefensa.com) R. Palavicini, Buenos Aires - Aunque sólo existiría un memorando de compromiso, sin firmarse aún los contratos vinculantes, la compra por parte de Argentina de los de cazabombarderos Dassault Mirage F-1M retirados de servicio hace algunos meses por el Ejército del Aire de España ya se da como un hecho en Buenos Aires. Al respecto, fuentes locales informaron a Infodefensa.com que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) ya ha iniciado los preparativos para poner esas aeronaves en servicio en este país sudamericano.

En principio, ya se ha seleccionado al grupo de pilotos, oficiales ingenieros y suboficiales especialistas técnicos que se trasladará a España para recibir el entrenamiento y la capacitación necesarios.

Ello ha incluido la solicitud de los permisos para este personal salga del país, lo que requiere de la aprobación del Congreso, y la tramitación de los pasaportes y otra documentación internacional.

La FAA también ha creado comisiones especiales para hacer los preparativos necesarios para la incorporación de los Mirage F1M, las que tratan diferentes temas como los inventarios de material y de repuestos, motores disponibles, partes y un largo listado. Oficiales españoles también están visitado regularmente la Argentina, para asesorar en estas tareas, lo que también constituiría una prueba, según observadores locales, del estado de avance de las negociaciones.

Lo anterior hace prever que la entrada en servicio de estos aviones sería muy rápida, una vez oficializada su compra, debido a que los Mirage F-1M tienen muchos elementos y sistemas básicos que son comunes a la actual línea de cazabombarderos Mirage operados por la FAA. Por ejemplo, los equipos de apoyo al vuelo y los motores son prácticamente los mismos, donde los talleres de la FAA tienen una extensa experiencia de servicio y mantenimiento.

La llegada de los Mirage F-1M, prevista para fines de año o principios del 2014, permitirá revitalizar la línea de vuelo en la VI Brigada Aérea, basada en Tandil, que dispone de unos pocos Mirage IIIE operativos.

Sin embargo, la negociación ha sido criticada por distintos sectores en la Argentina, debido a lo antiguo del material y su costo elevado -160 millones de euros- que no compara bien con otras aeronaves de segunda mano disponibles en el mercado. Se cita como ejemplo  los F-16 MLU que están ofreciendo países como Bélgica, Dinamarca, Holanda y Noruega; que son más modernos y más capaces a costos que si no más bajos son al menos similares.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje