EXPAL y Santa Bárbara Sistemas candidatos de fuerza para modernizar los BMR-600 de la Armada peruana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

EXPAL y Santa Bárbara Sistemas candidatos de fuerza para modernizar los BMR-600 de la Armada peruana

BMR 600 MGP Peter Watson 1
|

(Infodefensa.com) Lima - La Dirección de Contrataciones de Material (DIRCOMAT) de la Marina de Guerra del Perú (MGP), en conformidad a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, ha convocado a concurso internacional para el mantenimiento integral y modernización de la flota de 20 vehículos blindados anfibios BMR-600 (Blindado Medio de Ruedas), 6x6, fabricados originalmente por la española Empresa Nacional de Autocamiones S.A. (ENASA-Pegaso) en cooperación con las Fuerzas Armadas españolas.

Los requerimientos iniciales para la familia de vehículos blindados BMR fueron proyectados a inicios de la década de 1970, el primer prototipo (número de serie V-001) fue develado en el año 1974 pero no era representativo de los ejemplares de producción, los que hicieron su aparición en 1977, catalogados Pegaso 3550. La fase de producción arranca en 1979. El casco de los blindados está hecho en base a una aleación de aluminio balístico pretensado, de reducido peso (el peso de los vehículos gira alrededor de las 14 toneladas, dependiendo de la configuración y equipamiento), gran resistencia a la corrosión (muy importante para unidades anfibias) y buena performance balística para la época en que fue diseñado. Entre las configuraciones disponibles. La familia BMR dispone de variante de transporte de personal, desactivación de explosivos, anti-tanque (equipado con misiles para tal fin),  reconocimiento NBQ, guerra electrónica, puesto de comando, porta mortero, ambulancia, recuperación, ingenieros, asalto anfibio y la variante de exploración de caballería conocida como VEC, por sus siglas, algunos de los cuales fueron dotados de un cañón Hispano Suiza de 90-mm. Las variantes modernizadas se denominan BMR M1 y VEC M1.

En el año 1984, el gobierno del Perú contrata a ENASA para la entrega de 24 BMR-600 y 53 camiones Pegaso para la Armada nacional. Ambos tipos de vehículos fueron embarcados en España el 20 de diciembre de 1987. Egipto, Marruecos, Árabia Saudita y México también adquirieron blindados de la familia BMR.

Hacia finales de 1995, el gobierno de España autoriza una comprensiva modernización de la familia de blindados BMR, incluyendo también en el proceso - que se llevó a cabo en fases - a los VEC. Santa Bárbara Sistemas participa activamente de las labores de modernización, que incluyeron la incorporación de nuevos motores Scania de 310-HP turbo comprimidos, blindaje incrementado para resistir impactos de hasta 14.5-mm, sistema contra incendios, neumáticos run-flat, aire acondicionado y calefacción, pre-instalación de sistema NBQ, nuevo sistema de frenos, revisión completa del sistema de transmisión y rodado, nuevos asientos de seguridad y la instalación de una canasta trasera multiusos.

Es natural entonces que postores españoles tengan mayores posibilidades para adjudicarse el contrato de mantenimiento y modernización de los BMR-600, proceso con valor referencial ascendente a 32'624,866.90 soles, equivalente a 11.75 millones de dólares al cambio corriente.

Santa Bárbara Sistemas (parte de General Dynamics European Land Systems) y Expal son dos de los candidatos con mayores posibilidades para adjudicarse el contrato. Es de notar, que Expal tuvo destacada participación en la feria de Defensa SITDEF 2013, realizada a mediados del mes de mayo 2013 en la ciudad de Lima, Perú, donde hicieron notar que ya habían presentado una propuesta a la MGP para la modernización de los anfibios, la que prevé la incorporación de un motor Scania DC09 74A de 315 cv, alternador de 200 amperios, revisión a nuevo de la transmisión ZF HP 500, neumáticos run flat, sistema de aire acondicionado y calefacción, frenos auto ventilables, asientos individuales, blindaje adicional, estación remota de armas, GPS y sensores de visión nocturna.

pw/ceh

Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto