La Secretaría de Gobernación de México triplica el presupuesto de seguridad en 2014
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Secretaría de Gobernación de México triplica el presupuesto de seguridad en 2014

|

(Infodefensa.com) San Salvador – La Secretaría de Gobernación de México destinará en seguridad para 2014, casi tres veces más de lo invertido en el año en curso. La Secretaría de Gobernación se convertirá en 2014 en el organismo estatal más poderoso en materia de seguridad, al concentrar una de las mayores porciones del presupuesto general mexicano para el rubro de seguridad pública, sobre todo, con 5.468,9 millones de dólares,  con lo que supera, inclusive, a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que destinará alrededor de 5.000 millones de dólares para el mismo período.

Miguel Ángel Osorio Chong, quien encabeza la “supersecretaría”, tendrá un poco más de tres veces más recursos que este año (que obtuvo 1.622,7 millones de dólares) para implementar sus estrategias contra el crimen. A partir de la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, Gobernación tiene ahora la coordinación de la Policía Federal -a cargo de la Comisión Nacional de Seguridad- y coordinará las acciones de la Gendarmería Nacional, los programas de Prevención del Delito y los subsidios a los estados para fortalecer la creación del mando único policial.

La Gendarmería Nacional es uno de los principales proyectos en materia de seguridad del nuevo gobierno y comenzará a funcionar a mediados de 2014 -un año más tarde de lo programado- con recursos por 347 millones de dólares en 2014. Mientras que este año, el Congreso autorizó 115,7 millones de dólares para este proyecto.

Para la Policía Federal, el principal cuerpo de fuerzas federales creado en la administración del ex presidente Felipe Calderón (período del 2006 al 2012), propone destinar 1.699,8 millones de dólares. Este año recibió recursos por 1.523,8 millones de dólares.

Los cambios en la estructura de la Secretaría de Gobernación para coordinar las labores de seguridad se orientaron para facilitar las acciones del gobierno, según expertos en el tema; sin embargo, la estrategia no está aún del todo clara.

al/ceh

Foto: Policía Federal de México



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto