AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Reunión en Lima

Perú y Rusia suscriben acuerdo de cooperación técnico militar

17/10/2013

(Infodefensa.com) Lima - En el cuartel general del Ejército del Perú, los ministros de Defensa de Rusia y Perú, Serguéi Shoigú y Pedro Cateriano, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo en la que acordaron fortalecer la cooperación técnico militar, así como la transferencia de tecnologías y las compensaciones industriales en los programas militares que a partir de la fecha sean emprendidos de manera conjunta, ya sea la compraventa de sistemas de armas, programas de modernización, mantenimiento y modernización de equipos, entrenamientos, intercambios de personal y experiencias.

En el marco del renovado énfasis por promover el desarrollo local de capacidades industriales en el sector Defensa peruano, a través de programas offset de compensación y transferencia tecnológica, se espera un marcado incremento en las relaciones con Rusia, uno de los principales proveedores de armamento desde hace cuatro décadas.

En ese sentido, Cateriano afirmó que: "El objetivo peruano consiste en establecer alianzas estratégicas en el campo de la industria militar, que permitan al Perú y a sus socios obtener un beneficio mutuo."

Los proyectos que se realicen con Rusia se concretarán mediante la modalidad gobierno-a-gobierno, vector fundamental de la gestión gubernamental actual en el sector Defensa.

La sesión de trabajo bilateral de esta oportunidad constituyó la II Reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Peruana sobre Cooperación Técnico-Militar, implementada mediante convenio suscrito en el año 2004. En 2011 se suscribió un acuerdo para que militares peruanos reciban instrucción en instituciones educativas e Rusia y desde el año 2009-2010, ambos países se encuentran conversando sobre una serie de proyectos potenciales de compraventa de equipos, entre los que destacan la probable compra de tanques T-90S (ó T-90MS) y de blindados ligeros de transporte de personal BTR-80A.

Sin embargo, las ofertas de Rusia no paran ahí, habiendo ofrecido en diversas ocasiones una panoplia muy completa de equipos, que van desde cazadores Sukhoi Su-30, variedades del MiG-29 hasta el más reciente y más potente MiG-35, misiles antiaéreos Igla, sistemas de lanzamiento múltiples de cohetes Smerch, baterías antiaéreas móviles de diverso tipo e incluso sistemas de defensa antiaérea por capas, misiles antitanque (Perú ha comprado misiles Kornet y una pequeña dotación de misiles Metis), helicópteros Mi-17 (inminente compra de dos docenas largas) y Mi-35 (adquiridos a cuenta gotas), centenares de camiones militares de transporte, entre otros.

Cateriano resaltó la importancia de la relación con Rusia al afirmar que: "ambos países compartimos una visión común en el sentido de que es necesario reforzar los mecanismos de la Carta de las Naciones Unidas para la solución pacífica de controversias, así como para limitar el uso de la fuerza en el marco estrictamente establecido en dicho instrumento."

Más allá de lo expresado, no ha habido anuncios concretos sobre compraventa de equipos.

Participaron también de las conversaciones, el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoly Antonov; el jefe de la Agencia Federal de la Propiedad Intelectual, Boris Simonov y el embajador de Rusia en Perú, Nikolay Sofinskiy. Por la parte peruana, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi; el comandante general del Ejército del Perú, general Ricardo Moncada Novoa; el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Carlos Tejada Mera; el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, general Jaime Figueroa Olivos; el viceministro de Políticas para la Defensa, contralmirante (R) Mario Sánchez Debernardi y el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi Álvarez.

pw/ceh

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje