El Salvador confirma avances en la adquisición de aviones de ataque Cessna A-37B a Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Salvador confirma avances en la adquisición de aviones de ataque Cessna A-37B a Chile

Foto nota A 37 chilenos El
|

(Infodefensa.com) San Salvador, A. López – El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, confirmó que se encuentran “muy avanzadas” las conversaciones con el Gobierno de Chile para adquirir una docena de aviones usados de ataque Cessna A-37B Dragonfly que vendrían a reforzar la flota de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS).

Funes insistió en la necesidad de continuar fortaleciendo a la Fuerza Armada, institución que durante esta administración, según el Presidente, ha recibido el apoyo que nunca se le brindó en el pasado. El gobernante aseguró que El Salvador cuenta actualmente con aeronaves donadas por el gobierno de Estados Unidos que tienen unos 50 años de funcionamiento, muchos de los cuales son también A-37. Detalló que una comitiva del gobierno chileno arribaría la última semana de octubre al país para continuar las conversaciones con el Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador y así poder concretar la adquisición.

“Son aproximadamente una docena de aviones los que se estarían comprando a un precio que no llega ni a los 10 millones de dólares, por supuesto que es la oferta más baja que hemos recibido en lo que lleva mi gestión”, expresó el jefe de Estado.

Funes anunció la compra en mayo pasado, pero en esa ocasión solo habló de una decena de aparatos por un monto de inversión de 8,6 millones de dólares. En ese momento se habló de un préstamo y es de suponerse que aún sea el caso, el cual debe pasar por el aval de la Asamblea Legislativa, ya que no se encuentra dentro del presupuesto castrense para 2014, ya presentado, dentro del presupuesto general de la nación, para su aprobación en el Congreso.

El presidente Funes también descartó que esta compra esté relacionada con el tema de la Isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, que en las últimas semanas ha desencadenado una nueva polémica limítrofe con Honduras, y reiteró que su gobierno continuará abordándolo desde la vía diplomática para garantizar que el Golfo de Fonseca sea una zona de paz y desarrollo.

El gobernante recordó que en el pasado conversó con diputados de la Asamblea Legislativa sobre la necesidad de comprar aeronaves, en ese caso los brasileños Embraer EMB314/A29 Súper Tucano, sin embargo la iniciativa no logró concretarse,

La iniciativa de compra de aviones surgió, de acuerdo con Funes, porque desde el primer día de su gobierno recibió un reporte del comandante de la FAS “de la situación en que se encontraban las naves”. “Fueron claros en decirnos: necesitamos que usted nos apoye con helicópteros y con aviones”, expresó.

Foto: FAS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto