El ministro de Defensa del Perú descarta compras mayores en el 2014
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El ministro de Defensa del Perú descarta compras mayores en el 2014

131111 peru4 carlos MinDef Peru Peter Watson
|

(Infodefensa.com) Lima – El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, luego de exponer ante la Comisión de Defensa del Congreso Nacional, afirmó que el Perú sigue siendo uno de los países de la región que menos recursos destina al sector Defensa, a lo que agregó que no son ciertas las afirmaciones de ciertos medios de prensa locales que afirman que el país invertirá varios miles de millones de dólares (los montos varían bastante según el medio de prensa) en la compra de sistemas de armas en éste o el próximo año.

Los proyectos en curso del sector son la construcción del buque escuela a vela; dos buques multipropósito; cinco patrulleras de 500 toneladas; reparación de blindados anfibios; compra de un satélite con capacidad de generar imágenes de alta resolución – cuyo proveedor aún no es seleccionado por la Fuerza Aérea del Perú; el sistema de defensa antiaérea, varias veces postergado; la compra de dos docenas de helicópteros de transporte armado y la modernización de los aviones caza MiG-29. Queda pendiente o está en proceso la adquisición de rifles de asalto; la compra de un avión de control del espacio aéreo AEW&C (la compra de más de uno no es factible en el corto plazo); la reparación mayor de los aviones de ataque Su-25; tal parece que los trabajos en los Mirage 2000 se limitarán a aquellos correspondientes al ciclo de vida de los deltas, más no a la modernización de sensores y armamento; y la modernización de las fragatas tipo Lupo, entre otros.

El presupuesto 2014 deja algún margen para la compra de misiles antiaéreos y/o antitanque portátiles, sumado a un sistema de defensa antiaérea y una mejor cobertura radárica del país, que es la aparente avenida escogida por el Ministerio para mantener algún tipo de capacidad disuasiva. En ese contexto es muy complicada la inversión de cientos de millones de dólares en tanques, blindados de defensa anti-aérea o vehículos de infantería de combate (IFV, por sus siglas en inglés), con similar panorama para la compra de nuevos aviones caza. Queda la expectativa de probables ofertas de oportunidad por sistemas de segunda mano, a precios muy razonables.

El proyecto de presupuesto del sector Defensa para el año 2014 asciende a la cifra de 6.844.256.429 soles (unos 2,44 miles de millones de dólares), de los cuales se utilizará el 87 % para cubrir gastos corrientes. Esa es la realidad en números de la gestión actual del Ministerio de Defensa del Perú.

pw/ceh

Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto