Ya están en órbita los dos primeros satélites del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

Ya están en órbita los dos primeros satélites del Perú

131127 peru 14 NOV satelites PW
|

(Infodefensa.com) Lima – El Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INRAS-PUCP) ha logrado colocar en baja órbita un par de micro satélites que se constituyen en los dos primeros aparatos peruanos girando alrededor de la Tierra.

El primer satélite es un Cubesat denominado PUCP-Sat-1 de diez centímetros por lado y un peso de 1.240 gramos. El segundo es un femtosatélite, denominado Pocket-PUCP, con únicamente 97 gramos de peso y medidas 8,35-cm x 4,95-cm x 1,55-cm. Ambos dan una vuelta al planeta cada 90 minutos, a una altitud de 630 kilómetros.

La carga incluye también dos Cubesats suramericanos, el CubeBug-2 de Argentina, más conocido como Manolito y el NEE-02 de Ecuador. Las comunicaciones con el primer satélite ecuatoriano en órbita, lanzado en abril 2013, se perdieron un mes después de su lanzamiento.

Es la primera vez a nivel global en que se colocan femtosatélites (PocketQubes) en órbita y de hecho el vehículo de lanzamiento Dnepr-1, un misil intercontinental modificado, marcó otro hito al llevar a bordo 33 satélites, incluyendo el Pocket-PUCP, que estuvo acoplado en el Cubesat peruano y se liberó de éste ya en el espacio. El nano-satélite PUCP-SAT-1, a su vez, estaba acoplado al micro-satélite nodriza italiano Unisat-5, que llevaba otros siete pequeños aparatos en su interior.

EADS Astrium, entre los patrocinadores

A partir del año 2010, los técnicos del INRAS diseñan gran parte de los componentes del Cubesat, incluyendo estabilizadores activos y pasivos, antena VHF y UHF, sensores de temperatura en 19 puntos, sistema de control y el íntegro del femtosatélite. El 24 de octubre pasado se incorpora el Cubesat en el Unisat-5, y éste es cargado en el cohete Dnepr-1 el día 13 de este mes. Uno de los patrocinadores del proyecto peruano fue EADS Astrium, que proporcionó las diez celdas solares del PUCP-Sat-1.

La exitosa misión fue originada desde la base de lanzamiento en Yasny, Rusia. La principal carga fue el Dubaisat-2, con 300 kilogramos de peso. El día anterior a este lanzamiento, un cohete estadounidense Orbital Science Minotaur I coloca en órbita 29 satélites, la mayoría Cubesat.

El Pocket-PUCP es considerado el satélite funcional más pequeño jamás lanzado.

pw/ceh



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto