Colombia adquiere por contratación directa trece blindados Sandcat a Plasan Sasa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Colombia >

Colombia adquiere por contratación directa trece blindados Sandcat a Plasan Sasa

131209 colombia erich SANDCAT 400x470
|

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – El Ministerio de la Defensa de Colombia ha celebrado el pasado 6 de diciembre el contrato para la compra de 13 nuevos vehículos Sand Cat. La compra, anticipada por Infodefensa.com (ver nota) tiene lugar a través del proceso de Contratación Directa Reservada No.002-196-2013, que la Agencia Logística de las Fuerzas Militares ha firmado con la compañía Plasan Sasa LTD. En ella se recoge la adquisición de trece MRAP Sand Cat (con capacidad para 8 uniformados) para la Policía y el Ejército colombianos. Los vehículos serán utilizados durante la Fase II del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (PSCN).

Cinco de las unidades adquiridas serán destinados a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y las ocho restantes (con estación de armas) al Ejército. Los vehículos de la Policía fueron tasados por 386.828 dólares cada uno, mientras que los del Ejército por 430.491 dólares la unidad. E valor total del contrato es de 5.378.068 (Vigencia 2013 No.22613 de 2013 y cupo de aprobación para 2014 No.1-2013-048078). Estas unidades serán manufacturadas por la compañía israelí Plasan Sasa Ltd, con plazos de entrega para julio 30 de 2014.

El proceso fue realizado de acuerdo a lo estipulado por los artículos 15, 75 y 78 (numerales 5 y 7) del Decreto 1510 de 2010 (contratación pública), no habiendo sido invitada a realizar ofertas ninguna otra empresa diferente a Plasan Sasa Ltd, aún a pesar de que compañías como GDLS, GDELS, Urovesa, Nafistar Defense y Renault Truck Defense, entre otras, estaban dispuestas a presentar propuestas y a participar en el proyecto a través de modelos con prestaciones técnicas, capacidades de transporte y precios iguales o más competitivos (vehículos para 8 a 10 pasajeros desde los US 230.000 a los US 380.000 dólares) a la oferta escogida por la Agencia Logística.

Un proceso reservado

La selección, según el Estudio y Documentos Previos de Octubre 1 de 2013 de la Agencia Logística, se justifica en la experiencia de la empresa seleccionada y en que precisamente su oferta se ajustaba al presupuesto oficial para la compra. Este último punto era desconocido, pues no se dio información a las otras compañías que en su momento la solicitaron.

Cabe anotar, sin embargo, que según el Decreto 1510 de 2013, la Agencia Logística no estaba en la obligación de brindar información sobre el proceso –de naturaleza reservada–, situación que no permitió la participación de más oferentes, según ha conocido y confirmado Infodefensa.com.

Plasan Sasa Ltd, está representada en Colombia por Felipe Varón, yerno del ex comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, el general en la reserva Freddy Padilla de León.

Foto: Erich Saumeth C / Infodefensa Colombia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto