La Fuerza Aérea Brasileña celebra 10 años con el avión A-29 y 30 con el T-27
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

La Fuerza Aérea Brasileña celebra 10 años con el avión A-29 y 30 con el T-27

131209 brasil roberto Super Tucano 01 fuerza aerea 400x267
|

(Infodefensa.com) São Paulo – El avión turbohélice monomotor de ataque ligero y entrenamiento avanzado A-29 Super Tucano cumple ese mes diez años operando en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Este mismo año, el modelo anterior T-27 Tucano cumple a su vez tres décadas de servicio. El Super Tucano, que ha sido recientemente seleccionado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) dentro de su programa de apoyo aéreo ligero, ya ha superado las 200.000 horas de vuelo. Actualmente ya presta servicio a nueve fuerzas aéreas de América Latina, África y el Sudeste de Asia, donde desarrolla misiones de entrenamiento avanzado, vigilancia de fronteras, ataque ligero y contrainsurgencia.

El A-29 Super Tucano también ha sido seleccionado este año por el Escuadrón de Exhibición Aérea de la FAB (EDA, por sus siglas en portugués), conocido como Esquadrilha da Fumaça, donde sustituirá precisamente a los antiguos aviones de entrenamiento T-27 Tucano. El T-27 es empleado en la formación de los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) y ya cuenta con 30 años de servicio en la FAB a sus espaldas. Para conmemorarlo, uno de los aviones de la AFA ha sido repintado especialmente y se ha presentado al público en la última ceremonia de graduación de los aspirantes a oficial, celebrada el pasado viernes, en la sede de la Academia, en la localidad de Pirassununga, en el estado de São Paulo.

En cuanto al A-29 Super Tucano, se trata del resultado de un programa desarrollado de acuerdo con estricto requisitos de la FAB que ha recibido 210 encargos, de los que ya se han entregado 170 unidades especialmente concebidas para el combate en entornos complejos.

La aeronave cuenta con una estructura reforzada para poder operar desde pistas sin pavimentar, dispone de sistemas de navegación y armas avanzadas para aumentar su precisión y fiabilidad, y está preparada para emplear tanto armas convencionales como inteligentes en condiciones extremas. Sus desarrolladores también destacan que necesita un apoyo logístico mínimo. 4

630 unidades en catorce países

Por su parte, el T-27 Tucano está equipado con un motor Pratt & Whitney Canada PT6A-25C, de 750 shp, y dispone de tren de aterrizaje retráctil.

Se trata del primer entrenador básico turbohélice que empleó asientos eyectables configurados en tándem (uno tras otro).

Otras novedades que adoptó el proyecto fueron su avanzada cabina en el que los instrumentos se dispusieron de forma similar a los de los aviones de combate a reacción modernos, y la inclusión en una misma palanca de los mandos de potencia de motor, apertura y cierre de combustible y funcionamiento de la hélice. De esta forma la actuación de piloto durante las operaciones es similar a la de los cazas a reacción.

Las primeras unidades de producción fueron entregadas en 1983. Desde entonces se han fabricado 630 T-27 Tucano para las fuerzas aéreas de catorce países.

Foto: Johnson Barros / Agencia Fuerza Aérea



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto