Bolivia incrementará en 2014 sus Fuerzas Armadas con 9.000 efectivos más
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Bolivia >

Bolivia incrementará en 2014 sus Fuerzas Armadas con 9.000 efectivos más

131211 bolivia 08 DIC efectivos 2014 mindef bolivia
|

(Infodefensa.com) Caracas – El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra Soto, aseguró que su despacho cuenta con el presupuesto necesario para mantener a 9.243 nuevos efectivos que en 2014 se sumarán a la tropa de las Fuerzas Armadas con el objetivo de “sentar soberanía y luchar contra ilícitos en las fronteras del país”, según reseña la oficial Agencia Boliviana de Información (ABI).

La Cámara de Diputados autorizó el incremento de 9.243 efectivos de tropa con el fin de cubrir el crecimiento vegetativo y las necesidades de la institución. Según la resolución que autoriza a incrementar la tropa, 5.476 efectivos corresponderán al Ejército, 2.061 a la Fuerza Aérea y 1.706 a la Armada Boliviana.

“El Tesoro General de la Nación presupuestó para el próximo año 165 millones de bolivianos [24 millones de de dólares] para sostener a la tropa de las Fuerzas Armadas, que incluye al efectivo que se incrementará a favor de las nuevas unidades militares”, declaró Saavedra a la ABI.

Nuevas unidades

De acuerdo con el ministro Saavedra, las Fuerzas Armadas tienen la misión de resguardar la soberanía, el territorio y controlar las fronteras, custodiar los recursos naturales para el desarrollo integral del país y ejecutar políticas sociales como el pago de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y la Renta Dignidad. Señaló, asimismo, que la institución castrense tiene tareas encomendadas por leyes, como la lucha contra el contrabando, la trata y tráfico de personas y el narcotráfico, a través de la erradicación de coca ilegal con la Fuerza de Tarea Conjunta. Estas labores, agregó, están relacionadas con el crecimiento de las instituciones militares, por ello, se requiere cubrir todos esos espacios que las están ocupando en diferentes lugares del territorio boliviano.

En el Ejército se crearon doce puestos militares adelantados en La Paz, Pando, Beni, el Chaco cruceño y tarijeño; el Batallón Ecológico en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure; el Regimiento Bruno Racua en Pando; y el Instituto Tecnológico en Ibuelo-Chapare.

En la Fuerza Aérea Boliviana se construyó un nuevo aeropuerto en Uyun; se modernizó el aeropuerto de Oruro; se entregará en 2014 el aeropuerto de Copacabana, y el hangar y la terminal para uso presidencial, en la I Brigada Aérea de El Alto.

En cuanto a la Armada Boliviana, indicó Saavedra, que se requiere personal para la creación de capitanías de puerto en Pando, Beni y, sobre todo, en la zona norte del departamento de La Paz.

Aclaró, que el efectivo real que presta el servicio militar obligatorio en distintas fuerzas es un 25 % menor al número aprobado en la Cámara de Diputados.

El ministro de Defensa también aseguró el presupuesto para la provisión de alimentos secos y frescos, uniformes, botas y todo el equipo que necesita un conscripto del servicio militar obligatorio. Además, garantizó la dotación de municiones para las prácticas de tiro y el pago del socorro mensual de 60 bolivianos (menos de 9 euros) por conscripto.

ceh/gs

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto