Israel negocia vender sistemas no tripulados y actualizar aviones Aravá a Guatemala
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Israel negocia vender sistemas no tripulados y actualizar aviones Aravá a Guatemala

131211 guatemala alberto Israel AL mindef elsalvador
|

(Infodefensa.com) San Salvador – El presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez, anunció en teleconferencia de prensa desde Israel, durante su visita oficial a ese país, que tras las reuniones con las autoridades israelíes se determinó que una delegación visitará la nación centroamericana para evaluar la reparación de aviones y helicópteros.

Los representantes de la Industria Aeroespacial de Israel (IAI) ofrecieron realizar una visita a Guatemala para revisar los equipos “para poder repontencializarlos”, afirmó Pérez, aunque no precisó aún la fecha de la llegada de los expertos israelíes.

“Sí nos interesa, porque los dejan como nuevos. Hay cuatro aviones Aravá y esta es una de las posibilidades que se pueden dar”, afirmó el jefe de Estado guatemalteco.

Los Aravá, como el de la imagen, que también vuela el El Salvador, son aeronaves de transporte medio de fabricación israelí.

El mandatario tampoco descartó el uso de sistemas como los drones o aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés, que Israel utiliza para proteger sus fronteras), para combate al narcotráfico en cooperación con México. Aunque no ofreció mayores detalles de modelos, inversión, cooperación, etc. En este sentido, Pérez visitó el lunes en territorio israelí la división aeronáutica Lahav, parte de la IAI.

Una alternativa a los Embraer

El presidente Pérez buscó una alternativa aérea viable en Israel después de desistir de la compra, hace unas semanas, de al menos media docena de aviones de ataque ligero de la brasileña Embraer, modelo EMB314/A29 Súper Tucano, para lo cual se había suscrito un préstamo por 133 millones de dólares.

Pérez argumentó un aparente sobreprecio en las aeronaves de hasta 18 millones de dólares, una sobrevaloración que la compañía brasileña nunca esclareció, pese a los reiterados pedidos del Gobierno guatemalteco de que una delegación de la empresa visitara el país centroamericano para tal fin. Embraer no ha comentado nada al respecto de forma oficial.

al/gs.

Foto Ministerio de la Defensa de El Salvador



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto