Thales Alenia Space construirá un satélite con aplicaciones de Defensa para Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Thales Alenia Space construirá un satélite con aplicaciones de Defensa para Brasil

131213 brasil roberto satelite sgdc thales 02
|

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – El presidente y consejero delegado del Grupo Thales, Jean-Bernard Lévy, ha firmado el contrato entre Thales Alenia Space (empresa conjunta entre la francesa Thales y la italiana Finmeccanica) y Visiona (creada s su vez por las brasileñas Embraer y Telebrás) para la construcción del denominado Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC). El ejecutivo forma parte del grupo de empresarios que acompañan al presidente francés, François Hollande, durante su visita oficial a Brasil que comenzó ayer (ver noticia).

Este programa está valorado en 1.300 millones de reales brasileños (más de 570 millones de dólares), y, si no hay contratiempos, el sistema estará listo a finales de 2016. En este proyecto, diseñado para asegurar las comunicaciones militares y civiles del país, participan los ministerios de Ciencia y Tecnología, Comunicaciones, y Defensa de Brasil.

El nuevo acuerdo resulta fundamental para los planes de desarrollo espacial de la Agencia Espacial Brasileña y cumple con los requisitos estratégicos del Ministerio de Defensa, que se ha marcado dos objetivos principales para el país: el despliegue de un sistema seguro de telecomunicaciones por satélite para el Gobierno y las Fuerzas Armadas, y la implantación del Programa Nacional de Banda Ancha (PNBL), coordinado por la operadora Telebrás, con el que se pretende reducir la brecha digital existente en el país. De este modo, según sus creadores, el SGDC forma parte de la estrategia de Brasil para reforzar su independencia y soberanía.

El presidente y consejero delegado de Thales Alenia Space (TAS), Jean Loïc Galle, ha apuntado que, en cumplimiento del acuerdo, “nuestro equipo está movilizado para asegurar el cumplimiento de todos nuestros compromisos y asegurar la integración armoniosa de las empresas brasileñas en este importante proyecto”.

En su alocución, el responsable de TAS ha agradecido “a los organismos gubernamentales de Francia e Italia su apoyo para la exitosa culminación de esta nueva colaboración internacional”.

Thales lidera el sector de radares y de control del tráfico aéreo de Brasil, donde está presente desde hace más de 40 años y se encuentra fuertemente implantada en los sectores militar y civil de la defensa, la seguridad, el segmento aeroespacial y los transportes.

En este país, la compañía tiene establecida su sede latinoamericana, y en él realiza más del 50% de los negocios en la región, que ha ido fortaleciendo a través de distintos acuerdos locales.

Sobre esta cuestión, el director general de Thales en Brasil, Julien Rousselet, concreta que la empresa “está bien posicionada en proyectos de infraestructura y de defensa de Brasil, fundamentales para lograr las ambiciones del país de incrementar su base industrial para aumentar sus capacidades de atisbar mercados internacionales a partir de una fuerte base doméstica”.

“En consecuencia”, prosigue, “la estrategia de Thales de transferir tecnología, establecer una base industrial local y desarrollar asociaciones locales está al 100% alineada con la política de inversión de Brasil”.

Suministro y lanzamiento espacial

En su particular desarrollo espacial, Visiona firmó ayer con las empresas TAS y Arianepace los contratos pertinentes para que la primera le proporcione el citado satélite que la segunda se encargará de lanzar al espacio. El acuerdo con el proveedor del equipo también prevé la transferencia de tecnología a las empresas brasileñas, bajo la coordinación de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

La contratación de los proveedores por parte de Visiona se ha formalizado apenas dos semanas después de la firma del contrato con Telebrás, cliente final del SGDC. Se trata de, “un paso clave que nos permite seguir los trabajos de desarrollo del sistema”, en palabras del presidente de Visiona, Nelson Salgado.

El proceso de selección de los proveedores, durante un año completo, se centró con especial cuidado en parámetros técnicos, operativos y económicos, más allá de los requisitos de absorción y transferencia de tecnología exigidos por el Gobierno brasileño.

Durante la visita del presidente francés

Thales Alenia Space también ha anunciado la firma de un Memorando de Entendimiento con la Agencia Espacial Brasileña para la transferencia de tecnología a Brasil, que complementa el contrato suscrito con Visiona para el suministro del SGDC.

Estos acuerdos suscritos ayer, aprovechando la visita de Hollande, componen el primer gran paso en la ambiciosa colaboración entre Thales Alenia Space con la Agencia Espacial Brasileña y la industria del sector de este país, que ganará cuerpo en los próximos meses, en virtud a la transferencia tecnológica propuesta por la empresa.

Estas transferencias están relacionadas con las comunicaciones vía satélite, la observación y la meteorología, entre otras áreas. En total tendrán un periodo de cinco años en línea con los proyectos espaciales previstos por el Gobierno brasileño. Pero la alianza también proporcionará a largo plazo una base sólida para el desarrollo conjunto y la asociación estructural.

En su intervención de ayer, el responsable de TAS, Jean-Loïc Galle, mostró el agradecimiento de la compañía “a la Agencia Espacial Brasileña por confiarnos eta misión”, y adelantó que su equipo “ya está trabajando duro para apoyar la estrategia de desarrollo espacial de Brasil, que garantizará la independencia y la soberanía del país a medio plazo”.

Un vehículo espacial de 5,8 toneladas

El SGDC, que está basado en la plataforma Spacebus 4000, llevará dos cargas útiles. Una con 50 transpondedores en banda Ka que proporcionará un rendimiento de hasta 80 Gbps, y otra de 7 transpondedores en banda X.

El satélite tendrá un peso de 5,8 toneladas en el despegue y ofrecerá más de 11kW de potencia. El artilugio estará preparado para su despegue en 31 meses. En ese momento será puesto en una órbita a 75 grados oeste.

El contrato, además, incluye un centro de control y de misión completo, y los trabajos desarrollados en él, junto con el posicionamiento orbital y el apoyo operativo, que irán precedidos de un minucioso programa de formación para los operadores brasileños.

Además, a petición del cliente, unos treinta ingenieros brasileños se unirán al equipo de proyecto, para tener un papel activo, en las plantas de Thales Alenia Space en Toulouse y Cannes, en Francia.

Fotos: Thales, Visiona, Telebras, TAS, Roberto Caiafa / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto