Airbus Military refuta los criterios divulgados por Perú sobre la elección de un avión de transporte
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Airbus Military refuta los criterios divulgados por Perú sobre la elección de un avión de transporte

131219 peru Airbus Military refuta seleccion del C 27J Spartan airbus military
|

(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – Conocida la decisión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), la corporación europea Airbus Military rebate los argumentos utilizados por la institución en la selección de una nueva aeronave de transporte medio, en la que fue elegida ganadora Alenia Aermacchi con su modelo C-27J Spartan. Mediante carta dirigida al Ministerio de Defensa del Perú, el fabricante del C-295 solicita una rectificación sobre la nota de prensa titulada “adquisición de aeronaves de transporte de la FAP es legal y permite ahorro de 12 millones de dólares al país”, emitida el día 29 de noviembre de 2013 tras las dudas aparecidas desde distintos ámbitos sobre el proceso de elección.

La empresa solicita rectificar afirmaciones no precisas como el hecho de que el Comité encargado del concurso público internacional no haya evaluado su propuesta económica, al considerar que su producto –el C-295– cumple con los requerimientos técnicos mínimos delineados por la FAP para llevarla a cabo.

Indica asimismo que es incorrecto afirmar que el C-27J puede despegar desde campos de altura en el Perú con aproximadamente el doble de carga, cuando aplicadas las mismas condiciones (ISA´20 en la ciudad de Juliaca) el C-295 puede cargar 3.700 kilogramos a una altura de crucero de 25 mil pies o superior.

En cuanto al Drift Down (altura en que la aeronave se estabiliza con un solo motor operativo), Airbus Military señala que el C-295 supera el requerimiento de estabilización a 17 mil metros.

En relación a la altura de vuelo asignada durante las pruebas realizadas en Perú, indica que el C-295 puede operar a 25 mil pies, con las cargas de pago establecidas para la prueba, con mejores prestaciones que a 23 mil pies que se indicaron como su capacidad máxima.

Con respecto a las rutas aéreas asignadas, el C-295, apunta el fabricante, tiene plena capacidad para realizar vuelos directos entre las ciudades de Lima y Juliaca (ruta UA-320), sin necesidad de emplear rutas alternas (V-1 y V-11) que aumentan el tiempo de vuelo innecesariamente e incrementan el costo de misión.

Airbus Military señala además que el rendimiento del C-295 mejora notablemente con la introducción de winglets en las alas principales, dispositivo que no contaba el aparato utilizado en las pruebas.

Evaluaciones desde 2009

El fabricante explica que el proceso de evaluación se inició en el año 2009; que en octubre de ese año, a solicitud de la FAP, se envía por vez primera un paquete de información sobre el C-295 y en adelante coopera en la elaboración del Proyecto de Inversión Pública para la adquisición de aviones de alcance medio para el Perú. Entre el 21 y 26 de mayo de 2012, personal de la FAP y del Ejército del Perú realizaron en España una primera evaluación de las capacidades del C-295.

Hacia finales de 2012 la empresa recibe una solicitud de cotización que incluya costos de mantenimiento y soporte logístico por un período de cinco años. Otra cotización, esta vez para la compra de cuatro aviones, es solicitada a inicios del año 2013 para la fase de pre-inversión del proyecto. En esta segunda oportunidad se remite una propuesta económica, descripción y técnica y plan de compensaciones industriales offset.

El 14 de mayo de 2013, una aeronave C-295 en ruta de entrega a la Fuerza Aérea Colombiana es utilizada para un vuelo de demostración para oficiales de la FAP, Marina de Guerra del Perú, Policía Nacional del Perú y autoridades del Ministerio de Defensa. Con él se cubre el trayecto entre Lima y Juliaca con 17 pasajeros a bordo.

Entre los meses de mayo y noviembre de 2013, nuevamente se solicita el envío de información técnica y económica a Airbus Military.

Requisitos cambiados durante el proceso

En el mes de noviembre de 2013, el Comité evaluador invita a Airbus Military a participar oficialmente de la licitación denominada Proceso de Contratación al Extranjero INTER-2-2013-CE1-MINDEF/FAP correspondiente a Recuperación de la Capacidad de Movilidad Aérea Eficaz con Aeronaves de Mediano Alcance y Mediana Capacidad de Carga de la Fuerza Aérea del Perú. El fabricante europeo denuncia que los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) establecidos para este proceso público eran diferentes a los solicitados hasta entonces.

La mencionada licitación exigía un Sistema Auxiliar de Potencia (APU) que el C-295 no tiene y que el fabricante insiste en que no necesita, ni en tierra ni en vuelo, al utilizar baterías de arranque y un freno en el motor izquierdo a modo de APU, una solución técnica diferente. Exigía además una altura de cabina mínima de 2.10 metros, cuando el Comité de selección estaba consciente - tras haber evaluado la aeronave en diversas oportunidades, de que la cabina del C-295 mide 1.87 metros, lo que no impide que los 17 operadores militares del C-295 realicen las misiones de transporte habituales de las aeronaves de transporte en esta categoría.

En cuanto a los costos de mantenimiento y operación, la empresa considera inconveniente la no inclusión de los costos de ciclo de vida (en el caso del C-295, de unas 30 mil horas), parámetro reconocido a nivel internacional como el más representativo para determinar costos reales. Y es en este punto donde indica que su producto obtiene ventaja en relación al C-27J por sus mejores números.

La potencia de motor inicialmente exigida era de 4.500-SHP como mínimo, parámetro que fue modificado por el Comité evaluador a solicitud de Airbus Military al, aparentemente, coincidir en que la potencia de los motores no es un factor relevante en los diseños modernos de aeronaves.

Fuentes relacionadas con Airbus Military explican que el hecho de que FAP “haya aceptado la reclamación realizada y haya accedido a la modificación de este RTM es una prueba de que el anterior estaba claramente sesgado a favor del C27J”.

Lo mismo denuncian respecto a dos kits medevac con capacidad para 24 camillas dispuestas en seis grupos de cuatro camillas cada uno y dos estaciones adicionales, incluyendo una camilla adicional para equipos médicos. Este RTM también fue modificado a solicitud de Airbus Military al considerar que la configuración no era la apropiada, puesto que elevar a un paciente hacia un cuarto nivel es una operación insegura y compleja, además de perjudicial para el paciente, asimismo las estaciones adicionales bloquearían el libre tránsito por el pasillo central.

Esta sería otra prueba de que el anterior RTM “estaba claramente sesgado a favor del C27J, dado que describía arbitrariamente la configuración medevac propuesta por el C27J”.

El 22 de noviembre de 2013, Airbus Military toma conocimiento de la decisión a favor del C-27J Spartan fabricado por la italiana Alenia Aermacchi.

Cabe apuntar que en Perú una propuesta económica no es evaluada cuando la propuesta técnica del hasta entonces postor no califica –en concordancia con los RTM- razón por la cual Airbus Military considera que la licitación celebrada en noviembre de 2013 estaba sesgada para favorecer a la otra empresa competidora.

Foto: Airbus Military



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto