Saab gana a Dassault y Boeing el programa de cazas de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Saab gana a Dassault y Boeing el programa de cazas de Brasil

1312opinion roberto brasil concurso cazas gripen 02 1600x768 410x165
|

(Infodefensa.com) Brasilia – El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, ha anunciado el ganador del concurso internacional para la adquisición de nuevos cazas multimisión para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En compañía del comandante de la Fuerza Aérea, el brigadier Juinio Saito, el ministro reveló la elección del avión Gripen-NG, del consorcio liderado por el fabricante sueco Saab, por parte del Gobierno Federal.

En la etapa final del proceso de elección del futuro avión de combate brasileño, que se ha alargado más de diez años, participaban también el modelo frances Rafale, de Dassault, y el norteamericano F-18, fabricado por Boeing.

El anuncio tuvo lugar ayer tarde en el Ministerio de Defensa durante una conferencia de prensa. Allí, Amorim explicó que la victoria del caza sueco en el conocido como Programa F-X2 se debe a cuestiones técnicas.

“La elección ha sido objeto de estudios y comparaciones muy cuidadosas, y en las que se han tenido en cuenta el rendimiento, la transferencia efectiva de tecnología y los costes tanto de adquisición como de mantenimiento. La elección se basó en estos tres factores”, apuntó el ministro.

En la decisión también han pesado aspectos relativos a las contrapartidas comerciales (offsets) ofrecidas por la propuesta de Saab, de acuerdo con lo dispuesto en la Estrategia Nacional de Defensa (END), explicó el brigadier Saito.

El comandante de la FAB reveló que ya hay “varias industrias que se han ofrecido para contribuir al desarrollo del caza”, y añadió que al final del desarrollo “tendremos acceso a toda la tecnología del avión”.

En opinión de la Fuerza Aérea el Gripen NG destaca por su tecnología de vanguardia. Dispone de un avanzado sistema de sensores y de fusión de datos, lo que proporciona al piloto una imagen completa y precisa de la situación.

La primera unidad, en tres años

El nuevo avión multimisión fue proyectado para el control del aire, la defensa aérea, el reconocimiento aéreo, y el ataque tanto aire-suelo como aire-mar. De acuerdo con la FAB, la adquisición del caza sueco permitirá enfrentar amenazas en cualquier punto del territorio nacional con su carga completa de armas y combustible.

La oferta ganadora incluye el suministro de 36 aviones por un montante de entorno a 4.500 millones de dólares, con un calendario de desembolso que se prolongará hasta 2023.

La previsión es que el primer aparato llegue en torno a dos años después de la firma del contrato de financiación, que deberá tener lugar dentro de exactamente un año.

Foto: Saab



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto