La Armada de Venezuela fortalecerá sus medios de combate y apoyo en 2014
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Venezuela >

La Armada de Venezuela fortalecerá sus medios de combate y apoyo en 2014

140107 venezuela 01 ENE Armada Venezuela 2014 CEH armada venezuela
|

(Infodefensa.com) Caracas – La Armada de Venezuela adelanta una serie de proyectos de adquisición y repotenciación de sus medios navales, varios de los cuales se concretarán en el transcurso de este nuevo año que apenas comienza.

En primer término, está programada la entrega del último de los cuatro buques de carga multipropósito tipo Damen Stan Lander 5612, que están siendo construidos en el astillero cubano Damex Shipbuilding & Engineering, el cual es operado por el grupo holandés Damen Shipyards. Los dos primeros, Los Frailes (T-91), y Los Testigos (T-92), se recibieron en 2012, mientras que el tercero, Los Roques (T-93), fue incorporado a la flota en octubre pasado.

Del mismo modo, se estima que durante el primer trimestre de 2014, se realice la flotadura de dos de las tres fragatas tipo Lupo / clase Mariscal Sucre, que permanecen varadas, desde 2004, en el las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (Dianca) de Puerto Cabello, donde están siendo sometidas a trabajos de mantenimiento mayor y repotenciación. Se trata, específicamente, de la General Salom (F-25) y la Almirante García (F-26). Mientras, la puesta a flote de la General Urdaneta (F-23), se realizará en una fecha posterior.

Respecto al submarino Caribe (S-32), tipo U209A-1300 / clase Sábalo, que también está siendo sometido a revisión quinquenal de casco y modernización de sistemas en Dianca, se ha anunciado que su desvarada se realizará en el primer semestre de 2014, para ser reincorporado al servicio meses después.

Por otra parte, continúa en Dianca el ensamblaje del buque de vigilancia litoral Tamanaco (GC-24), último de los cuatro patrulleros del tipo Avante 1400 ordenados a la empresa española Navantia en 2005, cuya construcción se acordó realizarla en Venezuela. Su entrega a la Armada está prevista para diciembre de 2015; sin embargo, su botadura se ha visto retrasada, entre otras razones, por los conflictos laborales que han afectado al astillero estatal venezolano.

Nuevas construcciones

En el Presupuesto Nacional para 2014, está contemplada la construcción de dos patrulleros tipo Damen Stan Patrol 5009 y dos tipo Damen Stan Patrol 4207, en el astillero Damex, de Santiago de Cuba, por un monto de 1.800 millones de bolívares (285.261.000 dólares).

Vigilancia de costas

También está incluido en el presupuesto de 2014, el proyecto de adquisición de los radares de costa para el nuevo sistema de vigilancia y control del tráfico marítimo. Está red de vigilancia estará complementada con baterías misilísticas BAL-E que serán operadas por efectivos del Ejército y la Infantería de Marina y estarán agrupadas en un Comando Conjunto de Defensa de Costas, el cual, una vez creado, será adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFAN).

Aviación Naval

Igualmente, se está a la espera que se confirme la adquisición en China de helicópteros Harbín Z-9, tanto de la variante (embarcada) Z-9C/Z-9EC, para la dotación de los buques patrulleros tipo Avante 2200 y Avante 1400, así como, de la variante de ataque a tierra Z-9WA destinados a brindar apoyo táctico a las unidades de la Infantería de Marina.

El Z-9 es la versión del helicóptero francés Eurocopter AS-365 Dauphin, construida en China, bajo licencia, por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation.

Infantería de Marina

Por lo demás, está previsto que para finales de 2014 comiencen las entregas de material adquirido a la firma China North Industries Corporation (NORINCO), para dotar a la Infantería de Marina. La orden, por cerca de 500 millones de dólares, incluye tanques y vehículos blindados anfibios, lanzacohetes múltiples SR-5, morteros autopropulsados 4x4 CS/SM4 y sistemas de comunicaciones, entre otros equipos, así como, material de intendencia.

Finalmente, han sido aprobado los recursos para la modernización, en Venezuela, de 38 vehículos blindados anfibios 6×6 Engesa EE-11 Urutú. Además, está prevista la recuperación y actualización de los once blindados anfibios serie FMC LVT7.

ceh/gs

Foto: Armada de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto