Venezuela consolidará su sistema de Defensa Aérea en 2014
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Venezuela >

Venezuela consolidará su sistema de Defensa Aérea en 2014

140108 venezuela 02 ENE Venezuela Defensa Aerea 2014 CEH prensa presidencial venezuela
|

(Infodefensa.com) Caracas – Está previsto que en 2014, Venezuela consolide su Defensa Aérea con la integración de sus sistemas de armas misilísticas y de vigilancia y control, en un centro de comando unificado.

En diciembre de 2007, Venezuela contrató a Bielorrusia el suministro e instalación de un centro de comando unificado de Defensa Aérea, proyecto que, a la fecha, debería estar concluido pero cuyo estado de avance se desconoce.

Por lo demás, a comienzos de 2013, se completó la entrega de los sistemas móviles de corto alcance S-125 Pechora 2M, mientras que en abril arribaron al país los sistemas misilísticos antiaéreos móviles de largo alcance S-300VM Antey-2500, así como, los Buk-M2 de mediano alcance. En años anteriores, se habían recibido los sistemas misilísticos antiaéreos portátiles 9K338 Igla-S.

Con todo ese material, adquirido en Rusia a partir de septiembre de 2009, se ha procedido a dotar a los grupos misilísticos antiaéreos orgánicos de las cinco brigadas de Defensa Aérea (más una sexta programada), desplegadas a lo largo del país y pertenecientes al Comando de la Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), el cual, a su vez, está adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFANB).

La casi totalidad de los sistemas misilísticos antiaéreos del CODAI son de origen ruso. La excepción la marcan los Saab Bofors RBS 70 que dotan a dos grupos misilísticos de Defensa Antiaérea Portátil.

Para finales de 2013, se habían activado más de once grupos misilísticos de Defensa Antiaérea que son operados por personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Por su parte, el Ejército dispone de ocho grupos de Artillería de Defensa Antiaérea orgánicos, de igual número de brigadas de distintas armas (infantería, caballería, blindado), y dotados de cañones bitubos remolcados ZU-23/ZOM-1-4 de 23 mm, también de fabricación rusa.

Radares chinos

El CODAI cuenta, además, con cinco grupos de Vigilancia y Control, ubicados en distintas regiones de Venezuela, y, un Grupo Táctico de Vigilancia y Control. Estos seis grupos, activados en octubre de 2013, están equipados, principalmente, con radares de largo alcance JLY-11 3D y JY-1B, adquiridos en China, también, en años recientes.

300 bocas de fuego

El comandante del CEOFAN, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, resumió la capacidad de la Defensa Aérea venezolana señalando que, con las nuevas adquisiciones de sistemas rusos “se registra un repunte de un 800 % con casi 300 bocas de fuego y misiles con alcance de hasta 300 kilómetros (refiriéndose a los S-300VM Antey-2500).

Cabe recordar, finalmente, que, en septiembre de 2013, se dio inicio a la aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, la cual prevé el derribo que toda la aeronave que entre de manera ilegal a Venezuela y se niegue a ser requisada.

ceh/gs

Foto: Prensa Presidencial Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto