Venezuela dotará de misiles a sus patrulleros oceánicos Avante 2200
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Venezuela >

Venezuela dotará de misiles a sus patrulleros oceánicos Avante 2200

0 PO 22 Warao AVN
|

(Infodefensa.com) Caracas – Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), como el órgano encargado para la adquisición de Sistemas de Defensa para los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia.

A tal efecto, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León, en su carácter de director de Ocamar, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 49.875.000 euros y 389.878.346 dólares.

Se refiere la resolución, a los cuatro buques patrulleros tipo Avante 2200/clase Guaiquerí, los cuales fueron construidos por la empresa española Navantia para la Armada de Venezuela y cuya entrega se completó en 2012.

Armamento

Cabe recordar, que para la fecha en que se suscribió el contrato entre el gobierno de venezolano y Navantia, noviembre de 2005, entró en vigencia la prohibición impuesta por Estados Unidos, referente a la venta y transferencia de armas y tecnología militar norteamericana a Venezuela, medida a la que se sumaron de hecho no pocos países.

Esta circunstancia afectó el armamento original con el que estaba previsto dotar a estos buques que, por lo demás, fueron clasificados inicialmente como corbetas (Serie F-30). Estaban incluidos sistemas misilísticos antibuque y antiaéreos, estos últimos de lanzamiento vertical, que finalmente no les fueron instalados. Su armamento actual comprende: un cañón Otobreda Super Rapid de 76/62 mm, un cañón Oerlikon Millenium de 35 mm y dos ametralladoras 12,7 mm.

Por las mismas razones, no fue posible adquirir helicópteros NH90 para la dotación de los Avante 2200, como aspiraba la Armada venezolana.

Ahora bien, en la resolución ministerial no se precisan los “sistemas de defensa” que van a ser adquiridos; sin embargo, en julio de 20012, el entonces comandante general de la Armada, almirante Diego Molero Bellavia, informó sobre el proyecto para “complementar el sistema de defensa de los buques recién construidos en España”, lo cual incluye “el sistema misilístico superficie-superficie y el sistema de defensa antisubmarino de los cuatro patrulleros”, así como, la adquisición en China de “helicópteros antisubmarinos” para su dotación.

Sistemas

Tampoco ha trascendido mayor información sobre los sistemas electrónicos y de detección que les van a ser incorporados a estos patrulleros; no obstante, tal como publicó Infodefensa.com, en la reciente feria naval celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, se comentó sobre el interés de la Armada venezolana en el sonar remolcado de profundidad variable, Thales VDS 2087 -CAPTAS-4.

En ese sentido, cabe decir que no es de extrañar que Thales suministre los sistemas que sean necesarios, porque los Avante 2200 venezolanos ya están equipados con productos de esa empresa. Algunos ejemplos son el sistema de control de combate (Combat Management System -CMS-) TNN Tacticos, el director radar/optrónico Sting-EO Mk2, el director radar/optrónico Mirador y el radar multifuncional 3D Smart-S Mk2 E/F.

Los patrulleros oceánicos tipo Avante 2200 /clase Guaiquerí, desplazan 2.450 toneladas a plena carga; miden 98,9 metros de eslora, 12,6 metros de manga y 3,80 metros de calado. Alcanzan una velocidad máxima de 24 nudos y tienen una autonomía de 3.500 millas náuticas a 18 nudos. Cuentan en la sección de popa de un hangar y una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano y la dotación la conforman 72 hombres y mujeres de todos los grados. Sus nombres son los siguientes: Guaiquerí (PO-21), Warao (PO-22), Yecuana (PO-23) y Kariña (PO-24).

ceh

Foto: Agencia Venezolana de Noticias



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto