La Armada de Colombia y el sistema de gestión de combate CMS-1 de BAE Systems
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Colombia >

La Armada de Colombia y el sistema de gestión de combate CMS-1 de BAE Systems

140213 cms 1 bae systems
|

(Infodefensa.com) Por Erich Saumeth Cadavid, Cartagena de Indias - Pocos Sistemas de Gestión de Combate (Combat Management SystemCMS) cuentan con una historia de incorporación de experiencia ganada por medio de verdaderas operaciones de combate. CMS-1, el Sistema de Gestión de Combate de BAE Systems, es precisamente uno de ellos, pues es un sistema en constante evolución que incorpora la retroalimentación operacional de su usuario primario y principal, la Real Armada Británica.

Las experiencias ganadas en los conflictos del Golfo Pérsico, e inclusive en el conflicto en las islas Falkland (Malvinas), posibilitan brindar al mando operacional de un buque, una capacidad comprobada en batalla -mando y control- y toma de decisiones.

Estas han sido las razones por las cuales BAE Systems, ha propuesto el sistema CMS-1 a la Armada de Colombia (ARC), por medio de un programa de transferencia de tecnología con la finalidad de que la ARC pueda crear una capacidad propia de CMS, para satisfacer sus requerimientos navales tanto actuales y futuros.

Transferencia de tecnología

El diseño modular del CMS-1, ofrece la flexibilidad necesaria para permitir el mando y control efectivo (C2) en naves que van desde buques de patrulla oceánica (OPV), hasta portaaviones. El sistema está en servicio operativo tanto en los destructores Tipo 45 como en las fragatas Tipo 23 (en donde permanecerá operacional por lo menos durante 30 años aproximadamente) siendo además recientemente seleccionado para el programa de las tres nuevas OPV de la Royal Navy y de los nuevos buques de combate global Tipo 26, contando con el apoyo constante de BAE Systems, para enfrentar los requerimientos operacionales que están en constante evolución.

En este sentido Giles Whitefield, director para Desarrollo de Negocios Internacionales de BAE Systems Maritime-Naval Ships, manifestó para Infodefensa.com que “…Nuestra propuesta de CMS-1 es actual y relevante para el mercado colombiano y los requerimientos de plataforma de la Armada de Colombia…”, revelando además que “…BAE Systems ha presentado una propuesta a la Armada de Colombia y a COTECMAR para proporcionar un desarrollo adecuado de CMS-1 para su programa de OPV de segunda generación…”. Lo anterior podría traducirse en la transferencia de la tecnología CMS-1, para permitir el desarrollo conjunto de un verdadero CMS colombiano y el correspondiente desarrollo de una robusta capacidad nacional en esta área en particular.

De hecho y de acuerdo con la filosofía modular y COTS (componentes disponibles en el mercado comercial) de CMS-1, la funcionalidad específica se puede escalar de acuerdo a la plataforma y adaptarse a las necesidades de los clientes internacionales como la ARC. El sistema cuenta con un amplio apoyo al conocimiento situacional, la elaboración y compilación de imágenes tácticas (con charts militares detallados), el control de armas, una plataforma TEWA (evaluación de amenaza y asignación de arma), enlace de datos, herramientas de planificación y la capacitación a bordo. Todo esto evoluciona constantemente por medio de la incorporación de la retroalimentación de la Royal Navy, como mencionamos anteriormente.

Integración de otros sistemas

Las aplicaciones de terceros, incluyendo los sistemas de control de fuego como el Sistema Barracuda -DARET- de la Armada de Colombia, también pueden integrarse. Esta perspectiva hace al sistema atractivo para clientes en el extranjero, que pueden adaptar el producto de acuerdo a sus necesidades específicas.

A la fecha, por ejemplo, BAE Systems ha integrado elementos de sistemas de combate actualmente en operación con la Armada de Colombia, como el cañón naval de 76/62 mm y el radar SCANTER 4100. Otro ejemplo actual de integración con los sistemas de terceros es la integración con los sistemas de misiles de defensa aérea del Sea Ceptor y Sea Viper de la empresa MBDA. La integración con Sea Ceptor, junto con el radar Artisan 3D de BAE Systems, forma el sistema de “estado del arte” de la Royal Navy para la defensa antiaérea y actualmente viene siendo instalado en la flota Tipo 23, así como en el nuevo Buque de Combate Global Tipo 26.

En este sentido Marc Collins, director para Colombia de BAE Systems Group Business Development declaró que “…La propuesta de transferencia de tecnología de CMS-1 de BAE Systems, le proporcionara a la Armada de Colombia una oportunidad de solución dentro de una estrategia a largo plazo…”, lo que permitiría adicionalmente “…el desarrollo tecnológico, para el programa de la Plataforma Estratégica de Superficie (PES)…” En este contexto, BAE Systems ofrece un pedigrí probado en licenciar su tecnología de CMS, habiendo hecho lo mismo exitosamente en Japón y Australia.

Un último énfasis en el diseño del sistema es el de la facilidad de su uso, resultado de una amplia investigación llevada a cabo para que la carga de trabajo del operador -y el diseño ergonómico del sistema- permitan que el mismo sea tan fácil de operar como sea posible. Las consolas pueden ser configuradas para llevar a cabo cualquier función del operador, incluyendo tareas locales alrededor de la nave. Debido a la incorporación del control y la dirección de las armas, la necesidad de nuevas unidades C2 en la sala de operaciones se ha podido eliminar, reduciendo tiempos, trabajos y costos, y facilitando también su mantenimiento.

Todo lo anterior ha podido ser demostrado ante oficiales de la ARC, a través de sendas demostraciones en las fragatas HMS Lancaster y HMS Richmond, en donde se expuso al personal colombiano como operan estos sistemas en situaciones reales de combate, así como durante operaciones de patrullaje, vigilancia y control de espacios marítimos.

Por ello y durante su visita al país, Llyr Jones, vicepresidente para América Latina y Canadá de esta compañía, manifestó que “…BAE Systems tiene fuertes ambiciones para Colombia y nos complaceremos en trabajar con las Fuerzas Armadas de Colombia, en relación con una amplia gama de sus requerimientos futuros…”.

@ Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto