Cae un general por la posible corrupción en contratos del Ejército colombiano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Cae un general por la posible corrupción en contratos del Ejército colombiano

140218 colombia corrupcion1 250x247
|

(Infodefensa.com) Bogotá – La existencia de una posible red corrupta en relación a contratos del Ejército de Colombia ya ha hecho caer a un primer peso pesado militar: el jefe del Comando Conjunto del Ejército, el general Javier Rey. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aceptó ayer su renuncia tras la publicación el domingo de conversaciones entre altos oficiales colombianos en la revista Semana.

Esta publicación ha aireado conversaciones entre altos oficiales en las que se hablaban de comisiones ilegales de hasta la mitad del valor de distintos contratos públicos de las que se habrían beneficiado varios oficiales del Ejército.

Se trata, según la información de Semana de “muchos contratos amañados y asignados a dedo”. Además, añade, hay evidencias de que los implicados llegaban a “conocer de antemano pliegos de licitaciones, como el plan de compras de varias unidades del Ejército”.

En la red estarían implicados incluso una docena de generales como intermediarios para obtener los contratos, según la información de la revista.

El propio presidente, Juan Manuel Santos se ha pronunciado sobre este asunto, que ha calificado de hechos de corrupción “muy graves” y se ha mostrado “indignado por el daño que esto causa a las Fuerzas Militares y al país”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha coincidido en la gravedad de las denuncias y ha añadido: “No vamos a tolerar la corrupción en ningún caso. Estamos haciendo un análisis muy juicioso para tomar las decisiones oportunas y necesarias que se estarán comunicando al país”.

Dinero para oficiales encarcelados

Según Semana, el dinero obtenido de contratos adjudicados por el Ejército en los dos últimos años para la adquisición de equipos e intendencias, entre otros, fue desviado en gran parte en cuentas de militares encarcelados por la muerte de civiles a los que hicieron pasar por guerrilleros muertos en combate.

Este es el segundo escándalo que salta en el Ejército a raíz de las publicaciones de Semana en los últimos quince días. El anterior, que ya se ha saldado con ocho militares relevados de sus cargos, está relacionado con unas posibles escuchas ilegales a los negociadores de paz con las FARC por parte del Ejército.

Foto: Semana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto