Evalúan aviones Arava y PC-7 de la Fuerza Aérea Guatemalteca
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Evalúan aviones Arava y PC-7 de la Fuerza Aérea Guatemalteca

0 Arava 201 FAMx1
|

(Infodefensa.com) San Salvador – Expertos israelíes evalúan los aviones de trasporte IAI Arava 201 y de entrenamiento/ataque ligero Pilatus PC-7, de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), para determinar si pueden ser reparados. La comisión evaluará un total de 10 aeronaves, cuatro Arava y seis PC-7, según confirmó el ministro de Defensa de Guatemala, el general de división Manuel López Ambrosio.

Según el titular de Defensa, la visita servirá para determinar la posibilidad de que las aeronaves puedan ser reparadas y así se localicen los recursos para que nuevamente puedan ser utilizadas por la FAG.

La llegada de la delegación de especialistas se debe a la visita a Israel del presidente de Guatemala, general retirado Otto Pérez, en diciembre del año pasado, cuando sondeó posibilidades para comprar aviones no tripulados (UAV en inglés), otra clase de aeronaves o reparar la flota existente de la FAG que se encuentra fuera de servicio. Los representantes de la Israel Aerospace Industries (IAI) ofrecieron realizar una visita a Guatemala para revisar los equipos “para poder repontencializarlos”, afirmó Pérez en su momento.

El mandatario tampoco descartó en diciembre el uso de sistemas como los UAV, para combate al narcotráfico en cooperación con México. Aunque no ofreció mayores detalles de modelos, inversión, cooperación, etc. En este sentido, Pérez visitó en territorio israelí la división aeronáutica Lahav, parte de la IAI.

Super Tucano

El presidente Pérez buscó una alternativa aérea viable en Israel después de desistir de la compra, el año pasado, de al menos media docena de aviones de ataque ligero de la brasileña Embraer, modelo EMB314/A29 Super Tucano, para lo cual se había suscrito un préstamo por 133 millones de dólares.

Pérez argumentó un aparente sobreprecio en las aeronaves de hasta 18 millones de dólares, una sobrevaloración que la compañía brasileña nunca esclareció, pese a los reiterados pedidos del Gobierno guatemalteco de que una delegación de la empresa visitara el país centroamericano para tal fin. Embraer nunca comentó nada al respecto de forma oficial.

al/ceh

Foto: Fuerza Aérea Mexicana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto