Implican al comandante de la Fuerza Aérea Boliviana en caso de misiles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Implican al comandante de la Fuerza Aérea Boliviana en caso de misiles

H5B2
|

(Infodefensa.com) Caracas – El comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general de División Aérea, Víctor Hugo Meneses Gómez, aseguró que no se pronunciará sobre el caso denominado Misiles Chinos, en el que le implicaron porque transportó, en 2005, esos sistemas antiaéreos a Estados Unidos, hasta que sea notificado oficialmente por la Fiscalía, según informa el diario local La Razón.

Oswaldo Rojas, abogado del ex comandante del Ejército y actual senador, general Marcelo Antezana, que también es enjuiciado por este caso, indicó que en la reconstrucción del proceso se reveló que Meneses y el actual jefe de Estado Mayor de la FAB, general de brigada Gonzalo Durán, fueron los pilotos que llevaron los 37 misiles chinos a Estados Unidos para su desactivación y pidió citarlos a declarar para que digan quién les dio la orden.

"No voy a emitir ninguna declaración sobre el caso mientras no exista una notificación oficial, ya que una vez que tenga esa citación oficial por la instancia correspondiente (Fiscalía) voy a manifestarme", adelantó Meneses de manera escueta.

Cuando fue consultado si él llevó los misiles a Estados Unidos, el general Meneses reiteró que no se pronunciará mientras no tenga la citación oficial, debido a que hasta la fecha existe solo la declaración de un abogado que lo sindica.

El caso

En octubre de 2005, 37 misiles antiaéreos HN-5A, de fabricación china, pertenecientes al Ejército boliviano, salieron irregularmente de Bolivia a Estados Unidos, donde posteriormente fueron desmantelados.

La reconstrucción del caso tuvo lugar el 13 de febrero en el Gran Cuartel de Miraflores. Allí se afirmó que existía solamente la orden para que se lleve los misiles a un depósito militar norteamericano en la localidad boliviana de El Alto, para su desactivación, y no que se los saque del país.

En 2012, la Asamblea autorizó un juicio de responsabilidades en contra del exministro de Defensa Gonzalo Méndez (2005) e incluyó al almirante Marco Justiniano. La Fiscalía amplió la investigación a Gonzalo Rocabado, ex viceministro de Defensa (2005); general Marcelo Antezana, ex comandante general del Ejército; general Marco Vázquez, ex jefe de Estado Mayor; general Víctor Hugo Cuéllar, ex inspector general del Ejército; a los coroneles David Torricos y Ciro Valdivia; y al capitán Ernesto Caballero, ex ayudante del Departamento IV del Ejército.

ceh

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto