El Congreso de México cuestiona la compra del Boeing 787
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

El Congreso de México cuestiona la compra del Boeing 787

0 Boeing 787
|

(Infodefensa.com) San Salvador – Una auditoría del Congreso de México cuestionó la millonaria compra del Boeing 787-9 Dreamliner como avión presidencial.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) de México, órgano del Congreso que fiscaliza el gasto público, cuestionó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la compra en 2012 de un nuevo avión para uso presidencial, un avión Boeing 787-9 Dreamliner, por su elevado costo y un funcionamiento, que está puesto en duda en varios países, según se reportó el año pasado, debido al impasse por el fuego en las baterías de esta aeronave y que mantuvo en tierra a toda la flota alrededor del mundo por varias semanas.

En un informe correspondiente al año fiscal 2012, señaló que no hubo “los elementos suficientes para la selección de la aeronave”.

Otras observaciones

El organismo legislativo señaló, por otra parte, que la Sedena “no comprobó que se ahorró un 30 % en la compra”, como afirmaba. La Sedena se encargó de la adquisición porque de ella depende el Estado Mayor Presidencial, encargado de la logística de las actividades del presidente de la República.

“No se proporcionaron las cotizaciones; además no se incluyó información detallada y precisa respecto de la cuantificación y valoración de los costos y beneficios de la opción seleccionada”, indicó en el informe de los auditores.

Boeing y la Sedena habrían fijado a finales de 2012 en contrato el precio por 139 millones de dólares del nuevo avión presidencial, mediante un esquema de arrendamiento financiero a 25 años que incluye el mantenimiento.

El precio de lista del Boeing 787-9 es de 190 millones de dólares, modelo similar al de algunas unidades que ordenó Aeroméxico al fabricante estadounidense Boeing, con lo que el gobierno mexicano logró que Boeing le diera un buen descuento para la compra del Dreamliner.

Se prevé que la nueva aeronave podría llegar a México en los próximos dos años, junto a otras adquisiciones de equipo aéreo que la Sedena ya tiene calendarizadas.

al/ceh

Foto: Boeing



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto