La israelí IAI busca concentrar más del 10 de su negocio en Latinoamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

La israelí IAI busca concentrar más del 10 de su negocio en Latinoamérica

140326 fiae iai 01
|

(Infodefensa.com) G. Soriano, Santiago – La mayor empresa de material de defensa de Israel, IAI, ve en Latinoamérica uno de sus principales focos de crecimiento. La compañía, que actualmente basa casi un 10% de su actividad en la región, se esfuerza ahora por superar esa cuota aprovechando el potencial de la zona. La naturaleza de su stand en la feria sectorial de Chile –la bienal FIDAE– confirma esta estrategia detallada a Infodefensa.com por su director de Marketing para América Latina, Amos Kendler (en la segunda foto).

Estos días, en uno de los laterales del gran espacio expositivo de IAI, dentro del área de Israel del evento chileno, una chica relata periódicamente en perfecto español algunos de los desarrollos de la empresa ante una enorme pantalla. La locutora detalla en vivo, ayudada por un micrófono inalámbrico, los servicios de la firma, mientras detrás se recrean imágenes precisas de los sistemas sobre los que habla en cada momento. La puesta en escena es cuidadísima y los visitantes no pueden dejar de pararse y atender durante unos minutos la animada presentación.

En el exterior del stand estas llamativas presentaciones (imagen superior) muestran el interés de la empresa por el mercado latinoamericano. En las salas de reuniones de su interior, entre tanto, lo que se revela es la expectación que, a su vez, IAI ha logrado en Latinoamérica. En una misma mañana, la de ayer, pasaron por ellas “los más altos mandos de Colombia y Brasil” y estaba concertada la visita, unas horas después, del “nuevo ministro de Defensa de Chile. “Y sólo es el segundo día”, apostillaba Kendler.

“Para nosotros Latinoamérica es una de las áreas más fuertes en las que estamos entrando”, apuntaba en uno de los espacios de encuentro del stand, a unos metros de la pantalla. “La idea –añade– es aumentar esa penetración, porque vemos que el mercado de América Latina va a crecer más que otras áreas”.

El directivo israelí avala su explicación recordando que ya han comprado en Brasil una empresa, y en la actualidad “estamos en proceso de comprar una segunda”. En Chile, además, poseen la mitad de otra, DTS, compartida con la firma local Enaer. El futuro también pasa por México, revela, donde “ahora estamos estableciendo nuestra base de operaciones”. “En general estamos en toda Latinoamérica”, incluso en lugares singulares, como algunas islas del Caribe, señala. “Aquí nuestra tecnología hace más falta que en cualquier otro lugar, por eso lo estamos tomando estratégicamente”.

Sustituto para el avión AEW Cóndor

Concretando un poco más sus proyectos, y dado que ahora se encuentran exponiendo en Chile, Kendler menciona las intenciones de IAI de volver a suministrar a este país un avión de alerta temprana, como el primero que vendió la empresa hace dos décadas –el llamado Cóndor (en la foto), implementado sobre el avión Boeing 707– y que las Fuerzas Armadas chilenas prevén sustituir en los próximos años. Entre las opciones para lograrlo cita la plataforma de control y alerta temprana (AEW&C) presentada junto a Airbus Military (actual Airbus Defence and Space) en 2011, y que es una variante del avión turbohélice C295.

Se trata, según la empresa, de la primera aeronave AEW&C de cuarta generación del mundo. "El AEW C295 es la elección natural como continuación del Cóndor, ya que la aeronave es utilizada ampliamente en el continente”, explicaba hace unos días en un comunicado de la compañía Avishai Izhakian, subdirector general de la división de radares y sistemas aerotransportados de ELTA, filial de IAI.

Otro producto que la firma está ofreciendo a Chile es una “nueva generación de satélites de observación con una resolución muy, muy alta”, que puede trabajar con óptica o con radar de apertura sintética, y que tiene aplicaciones tanto civiles como militares. Se trata del denominado Opsat 3000, que proporciona una resolución de un metro en color desde una altitud de 600 kilómetros.

Interés por los satélites

La empresa israelí apunta que tanto Colombia como Perú “y posiblemente Chile están en busca de medios independientes de recopilación de datos de inteligencia”. “En Brasil”, se añadía en otra de sus notas informativas lanzadas con motivo de FIDAE, “el programa espacial nacional está en vísperas de diversificarse tras un comienzo lento, que se basaba únicamente en el apoyo de China”. Se trata, resume el texto, de “países que por primera vez buscan capacidades satelitales independientes, o la mejora de las que están operando actualmente”

Otro desarrollo de IAI que también puede resultar interesante para Latinoamérica son los radares, apunta Kendler. La empresa, que es el único fabricante de estos sensores en Israel, los ofrece para la “protección de fronteras terrestres, navales y defensa aérea”. La ciberseguridad es otro segmento en el que se han especializado y que ahora ofrecen a los países de la región.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa.com

Especial FIDAE 2014 de Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto