Donna Hrinak, presidenta de Boeing Brasil: Vinimos para quedarnos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Donna Hrinak, presidenta de Boeing Brasil: Vinimos para quedarnos

PSL 28101
|

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, Lima – Infodefensa.com entrevistó en Santiago de Chile a la presidenta de Boeing Brasil, Donna Hrinak. La ejecutiva habló sobre los planes de la empresa después de la definición de la competencia FX-2, en la cual participó con el avión F-18 Super Hornet.

¿Cómo Boeing evalúa su participación en FIDAE y en el mercado aeroespacial suramericano y brasilero?

El propósito de nuestra presencia aquí en FIDAE es justamente mostrar aquellos productos con la marca Boeing que las personas no asocian con nuestro nombre, tenido como sinónimo de avión. Estamos demostrando el nuevo helicóptero AH-6I, una evolución de los modelos de MD Helicopters (escogido por Arábia Saudita y por mas un cliente aún no revelado), un tipo ligero bien armado y equipado con recursos de aviónica sofisticados. También estamos trayendo a Santiago, Sistemas de Gerenciamiento de Control Aéreo, de Logística Aeroportuaria, etcétera.

En cuanto a América del Sur, la consideramos un mercado estratégico, tanto que completamos dos años con la oficina permanente en Brasil, vinimos para quedarnos. En la primera semana de junio vamos inaugurar las instalaciones del Centro de Investigación y Tecnología de Boeing en Brasil, localizado en el Parque Tecnológico de São José dos Campos. Allí vamos desarrollar algunas importantes líneas de investigación, como por ejemplo, biocombustibles, un enorme potencial brasileiro con ventajas competitivas obvias, considerando que ya existe una cultura instalada para el biodiesel y etanol (o alcohol automotor). Eso incluye también los biomateriales alternativos. También tenemos investigaciones en áreas de ciencias de vuelo y muchas otras importantes tecnologías que, por una serie de motivos, aún no consiguen salir del campo académico. Con nuestro apoyo, esperamos traer esas nuevas conquistas para la industria aeroespacial.

Acompañamos recientemente las pruebas embarcadas del sistema Boeing / Insitu Scan ¿Qué nos puede decir sobre las posibilidades de ese sistema UAV en la competencia abierta por la Marina de Brasil?

Sobre el Scan Eagle, pensamos que la demonstración del sistema en alta mar fue bien realizada, sin embargo, esta es una competencia y la Marina sólo deberá pronunciarse sobre el vencedor después de concluir las pruebas de evaluación de todos los modelos. Lo que puedo decir, es que los militares brasileros quedaron muy bien impresionados con la tecnología que usamos y la forma segura como el Scan Eagle retornó al buque para ser recuperado, y su capacidad comprobada de obtener información valiosa que puede salvar muchas vidas y ayudar a defender el patrimonio del país.

¿Qué puede Boeing ofrecer a sus socios y cuales son los resultados más recientes de la compañía en Brasil?

La experiencia de Boeing hoy coincide con las aspiraciones de Brasil en su búsqueda de por competitividad global. Somos una empresa de tecnología, vea el ejemplo del nuevo 787, se Introducimos técnicas de construcción y materiales revolucionarios. Trabajamos en el concepto Boeing Maritime Surveillance Aircraft (MSA), que ofrece capacidades de patrulla marítima, guerra antisubmarina y antisuperfície dimensionada para empleo tanto en aeronaves de mayor porte como un P-8 Poseidon, como por un jet executivo de menor tamaño y alcance. Las posibilidades de trabajo conjunto son innumerables.

En la aviación comercial brasilera, hemos tenido mucho éxito con Gol Linhas Aéreas, la quinta mayor operadora de Boeing 737 en el mundo. La empresa colocó un pedido firme para 60 aeronaves 737-Max, y TAM, siempre es bueno recordar, utiliza los Boeing 777 en sus vuelos internacionales. Con la anunciada decisión de Azul Linhas Aéreas de ofrecer vuelos internacionales, se abre la posibilidad, en un futuro, de atender a más de un cliente brasilero.

Foto: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto