Suspendida la venta de material antidusturbios español a Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Suspendida la venta de material antidusturbios español a Venezuela

140408 venezuela policia bolivariana 365x282
|

(Infodefensa.com) Madrid – En el primer semestre de 2013, último periodo disponible, la Secretaría de Estado de Comercio había autorizado la venta a Venezuela de material antidisturbios por un valor próximo a los 2,7 millones de euros. Se trata de más de la mitad del material de este tipo autorizado a exportar en total durante ese periodo (poco más de 5,1 millones de euros a –además de Venezuela– Argelia, Egipto, Nicaragua y Túnez).

El Gobierno español suspendió hace un mes estas transacciones por un tiempo indefinido ante la espiral de violencia que vive el Estado caribeño, según publicó el diario El País este fin de semana y ratificó poco después el ministro de Exteriores español, José García-Margallo.

Al ser preguntado si la decisión de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Material de Doble Uso (JIMDDU) adoptada el pasado 6 de marzo de congelar el envío de material es una condena al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, García-Magallo lo negó.

“No parece lógico echar leña al fuego”

A continuación, el ministro español aclaró que se trata de “una forma de decir que el clima de violencia debe ser sustituido por un clima de diálogo”. Y añadió que cuando se produce “una situación de conflicto no parece lógico echar leña al fuego”.

Posteriormente, el Gobierno de Venezuela rechazó “categóricamente” las “infortunadas declaraciones” del García-Margallo, según recogió Europa Press. En un comunicado, las autoridades del país latinoamericano afirman que los cuerpos de seguridad del Estado venezolano “no poseen ningún contrato vigente de suministros de equipos de seguridad por parte del Gobierno Español o empresas españolas”.

Según los datos de la Subdirección General de Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso, durante los seis primeros meses de 2013 se exportó a Venezuela “material policial y de seguridad” por un montante de 16.016 euros, a la vez que se autorizó la exportación de 2.681.864 euros “de otro material”, especificado entre paréntesis como de “antidisturbios”.

Foto: Policía Nacional Bolivariana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto