El Ejército peruano contrata asesorías para el mantenimiento de sus aeronaves rusas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

El Ejército peruano contrata asesorías para el mantenimiento de sus aeronaves rusas

0 EP Mi 17 mdb
|

(Infodefensa.com) Lima – El Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CEMAE) de la Aviación del Ejército del Perú decidió contratar mediante un proceso de adjudicación directa los servicios de asesoramiento técnico en el mantenimiento de aviónica, estructuras y transmisiones de sus aeronaves de origen ruso, incluyendo los helicópteros Mi-8MTB, Mi-8T, MI-17-1B y Mi-171Sh.

Los procesos de adjudicación directa selectiva No 002-2014-EP/UO 0822 y 003-2014-EP/UO 0822, cada uno de los cuales fue adjudicado por un valor de 96.000 soles (unos 34.450 dólares), resultaron en la contratación de los servicios del especialista ruso, Konstantin Marintchenko (estructuras, sistemas y transmisiones), con trece años de experiencia en la materia; y del técnico ucraniano, con doce años de experiencia, Iván Dolog (aviónica), respectivamente. Ambas empresas cuentan con domicilio en el Perú. En los dos procesos los contratos fueron adjudicados a postores únicos. El plazo de ejecución de los servicios es de doce meses, a partir del presente abril.

Cabe anotar que durante el estudio de posibilidades de mercado, para el primer proceso selectivo, la reconocida empresa local de mantenimiento de helicópteros rusos, Helicentro Perú SAC, remitió el 18 de febrero de 2014 una cotización ligeramente superior, 99.600 soles, por lo que el comité de selección optó por utilizar como referencia la cotización menor.

Requerimientos

Los requerimientos técnicos mínimos (RTM) del proceso No 002-2014, especificaban capacidad para realizar reparaciones mayores y menores en fuselajes y estructura y en los subconjuntos del sistema de transmisión; capacidad para reparar la caja de 90°; de las palas del rotor principal y de cola; experiencia en trabajos de simetría y en el cubo del rotor de cola; certificación, y capacidad para asesorar, supervisar e instruir al personal del CEMAE; entre otros.

Los RTM del proceso No 003-2014, especificaban capacidad para realizar calibraciones de los equipos de radionavegación y comunicaciones; para eliminar discrepancias en los sistemas de comunicaciones, electrónica e instrumentos; cambio de accesorios; certificación; empleo de los manuales de mantenimiento, boletines técnicos y directivas de aeronavegabilidad; instruir al personal del CEMAE en la especialidad de aviónica, y formular cartillas de inspección; entre otros.

El departamento de ingeniería del CEMAE es la entidad encarga de supervisar las labores y verificar el cumplimiento de las disposiciones contractuales.

La buena pro de ambos procesos fue otorgada el 20 de marzo último y los contratos correspondientes fueron firmados en los primeros días de abril.

pw/ceh

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto