México inicia la renovación de su Fuerza Aérea comprando 13 aeronaves
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

México inicia la renovación de su Fuerza Aérea comprando 13 aeronaves

|

(Infodefenesa.com) San Salvador – La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) inició el plan de modernización de su flota con una inversión inicial de algo más de 100 millones de dólares, en trece aeronaves.

La compra consiste en seis helicópteros Agusta Westland AW109SP, un jet ejecutivo Learjet 45XR y el segundo lote de seis aviones de entrenamiento y apoyo táctico nuevos Beechcraft Texan T-6C, aparatos con los que se inicia el proceso sexenal de modernización 2013-2018 de su flota aérea encaminado a la adquisición de 175 nuevos aparatos.

Según un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el precio unitario de los helicópteros, de fabricación italiana, es de 8,21 millones de dólares y serán destinados al transporte de personal, con capacidad para hasta seis pasajeros y dos tripulantes. Enn su versión SP cuentan con una cabina más alargada y dos motores mejorados. Alcanzan una velocidad de 285 kilómetros por hora y se les puede adaptar armamento.

La FAM los adquiere para la Presidencia de la República, donde sustituirán paulatinamente a la flota de Eurocopter Súper Puma que acumulan hasta 35 años de servicio. Aunque son aparatos más pequeños, los AW109SP les superan en velocidad, autonomía y aprovechamiento del combustible.

En cuanto al Learjet 45XR, de la canadiense Bombardier y cuya compra se hizo a través del proveedor Interjet Inc, tiene un costo unitario de 5,8 millones de dólares.

Por lo pronto, se adquirió una de estas aeronaves diseñadas para transporte ejecutivo, pero se prevé la compra de otro más. Este Learjet es una versión mejorada del modelo 45, con mayor potencia de despegue y mejor maniobrabilidad. Tiene capacidad para nueve pasajeros.

Por último, el segundo lote de Texan T-6C II adquirido, de la compañía estadunidense Beechfcraft Defense Company, tiene un costo por equipo de casi 8,4 millones de dólares.

Esta aeronave cumple con funciones de entrenamiento, apoyo aéreo cercano, reconocimiento e interceptación. Con ella se prevé reemplazar a los Pilatus PC-7, que ya tienen más de tres décadas de servicio. En 2011 ya se adquirió un primer lote, también de seis aviones.

Casi la mitad de la flota actual es obsoleta e inoperable

El plan de modernización de la FAM dentro del programa sectorial 2013-2018 busca adquirir por lo menos 81 aviones, 91 helicópteros y tres aparatos no tripulados. De acuerdo con la propia Sedena, casi la mitad de la flota de la FAM es obsoleta o inoperable.

Dentro de ese universo prevé por lo menos la adquisición de quince helicópteros para tareas de combate frente a amenazas a la seguridad interior o nacional. Estados Unidos reveló recientemente la solicitud del Gobierno de México para la potenciar la compra de 18 helicópteros Sikorsky UH-60M Blackhawk, con una inversión de más de casi 700 millones de dólares.

Precisamente, según ha trascendido, a principios de abril los secretarios de la Defensa y Marina de México aprovecharon una gira de trabajo en Europa para visitar las fábricas de Airbus Helicopters, en Francia, y Airbus Defence and Space, Airbus Military , en España, y analizar la adquisición de aparatos con dichas compañías.

al/gs

Foto: Fuerza Aérea Mexicana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto