México: La Universidad Aeronáutica de Querétaro diseña simuladores y blindaje
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

México: La Universidad Aeronáutica de Querétaro diseña simuladores y blindaje

Foto nota Universidad de Queretaro disenara simuladores y blindaje para la FAM
|

(Infondefensa.com) San Salvador – La Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) diseñará simuladores y blindaje para aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). La UNAQ trabaja en el desarrollo de simuladores para el entrenamiento de pilotos, tanto de helicópteros como de aviones caza (sin especificar los modelos de aeronaves), según informó el rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velasco.

Los dos tipos de simuladores involucran tanto la articulación de estructura como la elaboración del software e ingeniería para el entrenamiento de pilotos.

“Cada proyecto tiene su propio financiamiento. Hemos aplicado a varias convocatorias, y cada una tiene su fondo particular; sin embargo, podemos hablar de alrededor de cinco millones de pesos (cerca de 390.000 dólares) en proyectos con la Fuerza Aérea y otros cinco millones en otros proyectos”, comentó.

Tecnología de blindaje

Recordó, además, que la institución está colaborando desde agosto pasado con la FAM en el desarrollo de tecnología en el ámbito de materiales compuestos para el blindaje de sus helicópteros –inicialmente sólo del modelo MD Helicopters–, proyecto al que se le han calducado 18 meses de trabajo, de los cuales ya han transcurrido seis.

“Hemos hecho con el equipo de investigadores un par de presentaciones frente a altos mandos de la Fuerza Aérea, y vamos tan bien que están en puerta un par de proyectos más”, agregó Gutiérrez.

El trabajo consiste en el desarrollo de toda la tecnología de blindaje, que cumple con las pruebas con las que se debe certificar la Fuerza Aérea, además del proceso de fabricación, que en su totalidad será entregado a la FAM.

En torno a la seguridad, agregó que la Fuerza Aérea está volviendo a ver a las instituciones mexicanas para que desarrollen tecnología que los ayude a mejorarla, incluido estar blindados contra ataques antiaéreos a sus helicópteros.

Trabajos para un UAV

Adicionalmente, se trabaja en un proyecto de electrónica y sistemas embebidos para una aeronave completa –en una compañía del estado de Oaxaca–; además de programas de aviación y electrónica para un vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) que realizaría actividades de monitoreo, toma de imágenes y vigilancia, entre otros.

al / ceh

Foto: Fuerza Aérea Mexicana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto