Rusia y Venezuela fortalecen su relación técnico-militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rusia y Venezuela fortalecen su relación técnico-militar

Boitsov Melendez
|

(Infodefensa.com) Caracas – Con el propósito de fortalecer el desarrollo en el ámbito técnico militar entre Rusia y Venezuela, la ministra del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas y el primer vicepresidente del Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar ruso, Andrey Boitsov, firmaron en Moscú un acta de compromiso, según reseña una nota de prensa del despacho castrense venezolano.

El acuerdo se enmarca en la X Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela - Rusia, realizada en Moscú y que incluyó la Mesa de la Subcomisión Técnico Militar, cuyo objetivo fue revisar el estado actual de los proyectos conjuntos y visualizar nuevas acciones para profundizar la relación bilateral.

Meléndez y Boitsov, presidieron la reunión y consensuaron una agenda que incluyó diferentes temas comunes, entre ellos la evaluación del Centro de Instrucción y Entrenamiento Simulado, así como de los proyectos de plantas, acuerdos complementarios, entre otros.

La agenda incluyó, asimismo, la evaluación de seis proyectos y contratos que sostienen ambas naciones, las cuales se comprometieron a fortalecer el desarrollo en el ámbito técnico- militar, profundizar los vínculos bilaterales de beneficio mutuo en el área técnico-militar e intensificar las actividades de cooperación, formación, investigación científico tecnológica, servicios militares y otras mutuamente acordadas.

Durante su estancia en Moscú, la ministra Meléndez sostuvo un encuentro con su homólogo ruso, general del Ejército Serguéi Shoigú.

Biatlón de Tanques 2014

Por otra parte, la almirante ministra de la Defensa de Venezuela confirmó que 25 “tanquistas” del Ejército venezolano participarán en el Biatlón de Tanques 2014 que tendrá lugar en Rusia. De esa manera, aceptó la invitación que le formulara el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante su reciente estadía en Rusia.

“La presencia de la ministro de Defensa en la delegación venezolana que arribó a Moscú, resalta la cooperación entre nuestros países en esta esfera (…). Esperamos que Venezuela participe en el biatlón con carros de combate que el Ministerio de Defensa de Rusia organizará este verano”, dijo Lavrov durante una rueda de prensa, junto con su homólogo venezolano Elías Jaua, cubierta por la agencia de noticias RIA Novosti.

En la nota sobre la rueda de prensa, e informaciones anteriores, se explica que, al igual del biatlón clásico, la competición con tanques consiste en recorrer una pista 20 kilómetros, superando diversos obstáculos. Las tripulaciones, deberán abatir blancos, que simulan tanques y helicópteros en vuelo rasante, a distancias de 900 a 2.200 metros, cada cual con una munición determinada. Los disparos fallidos se penalizarán con vueltas adicionales.

Previamente, el teniente general Yuri Petrov, jefe adjunto de la Dirección General de Instrucción de Combate del Ministerio de Defensa ruso, comunicó que un total de 13 países han confirmado su participación en el Biatlón de Tanques 2014.

"Para la fecha recibimos confirmaciones de 13 países, y 11 de ellos expresaron su deseo de utilizar carros de combate rusos. Además, seis equipos recibirán un entrenamiento en la 4ª División Blindada", apuntó.

En otra información, el ministerio de Defensa ruso precisó que los equipos de China y Kuwait usarán sus propios tanques

El primer torneo internacional de biatlón con tanques se realizó en agosto de 2013, en la localidad de Alábino, situada en las afueras de Moscú. Se comenta, concluye la nota, que la competición fue ideada por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, para elevar el prestigio de las tropas blindadas y perfeccionar la maestría de los tanquistas.

Cabe señalar, que el Ejército de Venezuela cuenta en su inventario con 92 tanques T-72B1V, entre otros medios blindados de fabricación rusa.

ceh / gs

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto