José Sarnito, Thales: Latinoamérica sigue un modelo similar al de España hace años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Caribe >

José Sarnito, Thales: Latinoamérica sigue un modelo similar al de España hace años

P1120051 1260x1001
|

(Infodefensa.com) GS Forte, Madrid – Desde enero de este año José Sarnito, que lidera la actividad aeronáutica y de defensa de Thales España, es también su nuevo director para el negocio de Comunicaciones Seguras y Sistemas de Información en Latinoamérica, un cargo que hasta ahora no se había anunciado al público ajeno a la compañía, siguiendo la filosofía de la empresa de evitar en lo posible las personalizaciones de su actividad.

Sarnito justifica la oportunidad de su nueva función y desgrana sus cometidos en esta primera parte de la extensa entrevista que ha mantenido con Infodefensa.com (la segunda, centrada en la estrategia para Latinoamérica, se publicará mañana).

¿Qué lleva a Thales a nombrar un director para el área de Comunicaciones Seguras y Sistemas de Información en Latinoamérica?

En primer lugar responde a una búsqueda de crecimiento. Thales está muy arraigada a los países donde tiene actividad industrial –Europa, América del Norte y Australia, principalmente–, donde los gastos militares se están reduciendo. Por tanto, tenemos el reto de buscar alternativas a un posible decrecimiento en el presupuesto de defensa en nuestra zona de referencia; además de traer nuevas oportunidades de negocio. Así, hay una orientación muy fuerte en Thales hacia los mercados emergentes con un fuerte crecimiento económico y también con unas necesidades de seguridad que se están desarrollando y son diferentes a las de nuestro entorno tradicional, que es más OTAN.

España además necesita más actividad exterior, como ocurre en el resto de países. La idea es proponer soluciones competitivas a las demandas de seguridad de los países latinoamericanos adaptando la ingeniería española basada en Thales España, que parece la entidad más acorde para traer de esos países este crecimiento al grupo. Lo parece por razones culturales, pero también porque el modelo que está siguiendo América Latina es bastante similar a lo que se ha hecho en España, donde en los últimos cuarenta años se ha desarrollado la democracia, la economía, las infraestructuras, ha habido una integración en un entorno regional más amplio como la Unión Europea, se ha avanzado en seguridad, se ha desarrollado su defensa, la protección de fronteras, las emergencias civiles… Toda esta evolución es la que tiene lugar ahora en América del Sur, donde vemos países desarrollando sus democracias, con problemas de seguridad de fronteras, con el desarrollo de infraestructuras locales… La idea es que desde España podamos transferir el conocimiento que tenemos de nuestros mercados, nuestros clientes, su evolución, su demanda actual…, para responder a demandas que están llegando a los mercados de Latinoamérica.

Por tanto, aunque el nuevo departamento se dirige desde Thales España, ¿en realidad representa a todo el grupo multinacional?

En Thales hablamos de países de origen para referirnos a los que tienen una capacidad tecnológica, de innovación, de proyectos, que les capacita para exportar sus soluciones. España, por ejemplo, que es el séptimo país del grupo, tiene una capacidad notable. Enfrente se encuentran los países de destino, donde no hay una entidad industrial local de Thales, pero sí puede haber una representación comercial. Entonces la idea es que el país de destino busque dentro del grupo, en los países de origen, las soluciones a las necesidades de sus clientes que puedan atender esa necesidad.

Esto lleva en Thales a una especie de bucle permanente de transferencia de conocimiento por la que el país de origen va ayudando a desarrollarse al de destino hasta que tenga una capacidad propia, pueda renovar el catálogo de Thales y exporte a otros países con demandas similares.

Así se concibió Thales España hace cuarenta o cincuenta años. Cuando empezamos en el tema ferroviario éramos un país de destino que recibíamos una tecnología, principalmente de Alemania. Sobre esa base desarrollamos unas adaptaciones a nuestros clientes y ahora tenemos una solución propia que exportamos a Turquía, a Egipto o a Marruecos. Es un modelo que en España se ha desarrollado con éxito durante los últimos cuarenta años y que puede ser un referente para estos países con los que además hay una proximidad cultural y lingüística.

¿Desde dónde se llevaba hasta ahora el negocio de Comunicaciones Seguras y Sistemas de Información de Thales en Latinoamérica?

Al principio estaba organizada como una actividad de exportación desde Francia, de donde es originaria Thales. Pero su crecimiento como grupo multinacional ha hecho que los países que eran de destino –como los europeos, Estados Unidos y Australia– se hayan vuelto países de origen con centros de competencias muy diferentes, como los sistemas navales en Holanda; el software radio en Estados Unidos; los aeropuertos en Italia; los sistemas de comunicaciones de seguridad de oil y gas en España, etc. Hay una capacidad muy repartida en el grupo y mi labor también es descubrir si en ciertos casos es mejor echar mano de una solución de Thales del Reino Unido, por ejemplo, para un proyecto en Colombia.

¿Quiere decir que los proyectos para Latinoamérica en su área pasarán a través de usted aunque no impliquen a Thales España?

Yo valoro cuál es la solución más adecuada sin tener en cuenta el país de origen para esa demanda. Esto tiene muchas variantes: puede recurrirse al país de origen que tenga una solución equivalente o al que tenga una capacidad disponible, por ejemplo, porque en ocasiones la carga de trabajo de un lugar no le permite atender nuevas oportunidades.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto